El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno Nacional sigue creyendo firmemente en el proyecto de reforma, el cual traerá más recursos, más cupos y mayor calidad a la educación superior; sin embargo, expresó, "escuchamos el clamor y sentimos la angustia de cientos de miles de padres de familia porque sus hijos están a punto de perder su semestre, así como de miles de estudiantes preocupados por perder su semestre. Hoy quiero, dentro de ese espíritu de tolerancia y de desarmar los espíritus, reiterarles a los estudiantes que tienen mi palabra, la palabra del Presidente de la República. Ya respondimos a su solicitud de retirar la reforma si levantan el paro y vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clase".

El Presidente Santos aseguró que teniendo en cuenta que son más de 550.000 estudiantes los afectados con el paro estudiantil y que el costo diario del mismo es de cerca de 11.000 millones de pesos, es que el Gobierno Nacional ofreció retirar la reforma. "En lo que va corrido del paro se calcula que se han perdido 150.000 millones de pesos, equivalentes a 40.000 cupos de educación superior", enfatizó el mandatario al tiempo que invitó a que los estudiantes que no quieren cesar el paro, piensen no sólo en quienes quieren terminar sus estudios, sino en los próximos bachilleres que aspiran a estudiar el año entrante y no van a encontrar cupo.

Finalmente, frente a este tema, el Primer Mandatario señaló que este es un Gobierno que siempre ha apoyado el diálogo y la concertación. "Éstos enriquecen la calidad de las políticas públicas y la calidad de las leyes. Por eso, invito a que los estudiantes se sienten con el Gobierno y los demás actores del sector para que hablemos, de la mejor manera, sobre las necesidades de la educación superior y que todos salgan ganando. Ofrecemos todas las garantías para este sea un espacio amplio y democrático", dijo Santos.

La calidad educativa, un propósito y compromiso nacional

Al referirse al objetivo que reunió a 84 expertos nacionales e internacional en el Foro Educativo Nacional, el Presidente Santos resaltó que la calidad de la educación es uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno Nacional.

En ese sentido, se refirió a algunos logros y retos, sobre los cuales se están aunando todos los esfuerzos. En atención integral a la Primera Infancia, resaltó que ya se han atendido 400.000 niños entre los cero y 5 años y que la meta es llegar a los 1,2 millones de niños atendidos integralmente para el 2014.

En educación media, expresó, "nos propusimos llegar al 82% de cobertura en 2011. Hoy, no sólo hemos cumplido, si no que ya llegamos al 83% de cobertura". Esta cifra, dijo, es un "excelente augurio" para cumplir con el objetivo de llegar al 91% de cobertura para 2014.

Frente al tema de deserción, el Presidente afirmó que teniendo en cuenta que la falta de recursos económicos de las familias ha sido y es uno de los factores determinantes en la deserción de los niños y jóvenes es que el Gobierno Nacional estableció la gratuidad educativa total, desde el grado cero hasta el grado 11. "Con sólo este paso, 6,4 millones de estudiantes serán beneficiados", puntualizó el mandatario, al igual que aseguró "ningún padre de familia tendrá excusa para no llevar a sus hijos al colegio, porque en todo el país la educación pública, en las instituciones educativas oficiales, será totalmente gratis".

Formación de docentes y competencias

El Presidente de la República se refirió al acompañamiento a docentes por parte de tutores para el fortalecimiento de competencias en lenguaje y matemáticas. Para ellos, "vamos a seleccionar 3.000 tutores para que compartan sus conocimientos y experiencias con docentes de las regiones más pobres y apartadas. Ya hemos llegado a 400 instituciones educativas y la meta es llegar a 3.000 instituciones que reúnan a cerca de 2 millones de estudiantes".

El mandatario de los colombianos resaltó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de 12 millones de dólares, para llegar a las 6.900 instituciones educativas oficiales del país con programas transversales que desarrollen competencias ciudadanas.

En materia de educación superior, el Jefe de Estado indicó que también se están consolidando las metas y que entre enero y octubre de este año se han creado 140.000 nuevos cupos. "En todos los eslabones, los esfuerzos están concentrados en el sector rural, porque es donde están las brechas de calidad y acceso más evidentes".

Presidente Santos refrenda el Pacto por la Calidad de la Educación

Al finalizar su intervención en el Foro Educativo Nacional, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió al Gran Pacto Nacional por la Calidad de la Educación , el cual fue firmado el 10 de noviembre de 2010. Hoy, dijo Santos, "venimos a refrendar ese pacto con entusiasmo y con la convicción de que tenemos en la educación la herramienta para generar desarrollo. Como Presidente de los colombianos expreso mi voluntad de movilizar los recursos financieros, técnicos y humanos para cerrar las brechas de la inequidad que separan a unos y otros".

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-289092.html