Congreso Nacional de QuímicaEn el acto de instalación estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, dr. William Ardila Urueña y el Secretario General, dr. Carlos Alfonso Zuluaga.

En su discurso el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, valoró el trabajo y el esfuerzo realizado por los estudiantes para llevar a feliz término el congreso.

Explicó el problema de orden público por el que atraviesa la institución, razón por la cual no se pudo realizar el evento académico en el campus de la Julita.

Recalcó las relaciones fructíferas que se crean en ese tipo de eventos, y sobre todo en una ciencia básica como lo es la química, que es fundamental para el país; comentó que aunque la oferta y demanda es poca, se debe incentivar su estudio, pues ciencias como la química, la biología y la informática son disciplinas promisorias que ofrecen mucho en el inmediato futuro.

Felicitó igualmente al docente Nelson Contreras por su apoyo y habló sobre la calidad del evento, con relación a sus expositores.

El Congreso tiene como finalidad el intercambio de conocimientos, vivencias relacionadas con el que hacer químico y el papel del mismo en la sociedad Colombiana. Por lo tanto propende la divulgación de nuevos conocimientos en diversas áreas de estudio.

Tratará de temas como síntesis orgánica, productos naturales, bioquímica, fisicoquímica, química teórica, química analítica, entre otros, a cargo de expositores como: Jessica Medina de la Universidad del Valle, Fiorella Olivera de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Gabriela Britto da Silveira de la Universidad Federal de Viçosa – Brasil, Julián Vanegas de la Universidad de Antioquia.

Cabe agregar que el año 2011 fue declarado por la UNESCO como año internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del premio nobel de Marie Curie.