En la reunión estuvieron el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, William Ardila Urueña; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López; y miembros de la junta directiva de la mesa, conformada por representantes de más de 64 empresas, entre ellas estuvieron personas de organizaciones como Ecopetrol, Cotecmar, Acosend, entre otras.

El ing. Arango Jiménez se mostró complacido del funcionamiento de la mesa en la Universidad y agradeció el nombramiento en la presidencia del ing. Alberto Zapata Meneses, profesor de la institución.

Destacó que la Universidad Tecnológica de Pereira está muy interesada en vincularse más estrechamente con el sector productivo, pues en el tema de investigación hay muchas oportunidades; sobre todo por el compromiso con la calidad que tiene la institución, la cual cuenta con una acreditación en el tema de soldadura por parte de la AWS, por lo tanto, la Universidad puede dar grandes aportes en el logro de los objetivos de la mesa.

En la reunión se habló de la certificación de personas, relacionada con las competencias laborales, tema que ha sido polémico y por ende debatido.

Ésta, fue la primera sesión descentralizada, debido a la presidencia asumida por el docente de la UTP, ing. Alberto Zapata Meneses, pues normalmente la mesa operaba desde la ciudad de Bogotá.

Cabe destacar que en el país son 71 mesas nacionales sectoriales destinadas a analizar cada una de las áreas del conocimiento, y así presentar las competencias laborales que necesita la empresa, y así coadyuvar en la formación del personal técnico.

UTP cuenta con Organismo Certificador de Personas

Desde hace aproximadamente 6 años la UTP ha implementado el Organismo Certificador de Personas, conforme con la norma  ISO/IEC 17024 para propósitos de certificación con trazabilidad internacional de diferentes competencias profesionales específicas como soldadura, ensayos no destructivos NDT, refrigeración en ventilación y aire acondicionado HVAC, entre otros.

Cabe destacar que el Organismo Certificador es una dependencia creada por el Consejo Superior mediante el acuerdo no.  42 del 18 de noviembre de 2010 y está adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Los interesados en la Certificación de personas pueden escribir al correo electrónico azapata@utp.edu.co.