El Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González se realiza desde el año 1992, con el apoyo de la Asamblea Departamental del Risaralda mediante Ordenanzas Departamental no. 016 de noviembre 28 de 1991, 023 de noviembre 26 de 1992 y 017 de noviembre de 1993, con la misión de preservar y difundir la producción poética del maestro Luis Carlos González Mejía y mantener vivo al bambuco como expresión tradicional del folclor colombiano, y es organizado por la Fundación Luis Carlos González.

Además, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la nación, mediante Ley 957 del 20 de junio de 2005.

En esta ocasión estarán participando en sus categorías de solistas, duetos, grupos y obras inéditas, artistas destacados de música colombiana del país, como son el dueto Óscar y Julio, el Grupo Amalgama, la solista Luz Adriana Madrid, entre otros.

Universitaria Estéreo transmitirá durante los tres días los grandes momentos de la XX versión del Concurso por el dial 88.2 FM para los municipios de Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle y el Suroccidente del Tolima, y para el resto del mundo por universitariaestereo.utp.edu.co/emisora.