SINTRAUNICOLAnte el escenario que se presenta hoy en las universidades públicas del país y en particular los  últimos hechos que mantienen en pánico y zozobra a toda la comunidad  de la UTP, circunstancias que atenta contra la integridad de  los mismos, SINTRAUNICOL, considero pertinente realizar una reunión informativa de carácter urgente  el martes 1 de noviembre del presente año  para intentar resolver algunos interrogantes, situación  compleja  pues al parecer ni la administración da claridad de la situación que se vive en el campus universitario.

Allí se contó con la participación del Presidente de la Asociación de padres de familia el Ingeniero Jesús Antonio Otalvaro, el Presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU ingeniero Gonzalo Arango y el representante estudiantil Edison Osorio.

Se instalo el orden del día informando la no presencia del Vicerrector Administrativo, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y el Representante de los Empleados y Trabajadores  al Consejo Superior, por problemas de agenda.

Seguidamente inicia su intervención el Ingeniero Jesús Antonio Otalvaro presidente de la asociación de madres y padres de familia de la U.T.P,  dando sus puntos de vista a la comunidad, informe que genera polémica entre los asistentes, al entrar en contradicciones y no tener claridad en los lesivos alcances de la reforma de la ley 30 de 1992, señalando  al estudiantado como responsable de los pasados disturbios, pero propone una alianza para construir una propuesta solida que dignifique la educación superior con todos los  sectores de la Universidad inmersos en el conflicto.

Por parte de SINTRAUNICOL el compañero Orlando castro Cardona,  da el informe de la situación actual del paro nacional en defensa de la Educación Superior en las Universidades de País, dando a conocer el oscuro panorama de  las 32 Universidades Públicas del país y en donde en muchas el paro es total y lee el comunicado de las directrices a seguir por parte de la Junta Nacional de SINTRAUNICOL donde se nos indica:

1)     prepararnos para afrontar el Paro Nacional en defensa de la Educación Superior.

2)     Organizar los planes de acción propios y autónomos para responder a la necesidad de interlocución con la comunidad universitaria.

3)     Liderar y aportar la constitución de espacios multiestamentarios para la coordinación de los planes de trabajo y nombrar responsables.

Además informa que los estudiantes de la Universidad del Quindío no permiten el acceso de los Administrativos ni docentes  al campus Universitario donde las Directivas tomaron la decisión de militarizar la universidad negando el ingreso  a los estudiantes, también  hace el llamado para estar pendiente  el jueves 3 de noviembre de 2011 de 1 a 5 pm pues se televisará por el canal institucional una nueva audiencia pública a la Ministra de Educación.

El profesor Gonzalo Arango inicia  su intervención en desacuerdo con la posición del presidente de la asociación  padres de familia UTP, pues considera que no se debe culpar al estudiantado de los hechos acontecidos el pasado lunes 24 de octubre, al contrario con estos hechos violentos se pretende  desvirtuar el verdadero sentido del movimiento estudiantil cuyas pretensiones  no son más que las de exigir el retiro de la propuesta de reforma a ley 30 del 92  radicada en el Congreso de la Republica por  la Ministra de Educación como también que  se les permita dar una propuesta alterna basada en principios de democracia, equidad e Igualdad de oportunidades.  

El compañero Diego Jaramillo da un informe en nombre de la Vicerrrectoria de Responsabilidad Social y Bienestar  Universitario al cual solicita su intervención el profesor Manuel José Hurtado  Medina quien pregunta si la intervención era de toda la Vicerrectoria o de la Vicerrectora a lo cual Diego confirma que es de todo el grupo de trabajo, además hace la denuncia de dos hechos en los que participa  la Policía que hace presencia en la Universidad cuando a una secretaria la querían  ingresar a un baño para ser requisada y no se sabe para qué mas, y el atropello a un menor de edad que se encontraba  al lado del guaducto  donde fue golpeado por un policía por el solo hecho de transitar por las  inmediaciones de la Universidad.

El compañero Edison  en representación del  movimiento Estudiantil hace un detallado informe de las actividades a nivel nacional y hace claridad sobre las nefastas consecuencias de la reforma a la ley 30 de 1992.

 Alerta a la Comunidad Universitaria, sobre cómo para el Gobierno, el camino de las IES Mixtas, es la opción para que las llamadas Universidades Estatales "en quiebra", salgan de su condición, liberándose así el gobierno de su responsabilidad de adecuada financiación.

El mensaje del gobierno es que si a una Universidad no le alcanzan los recursos para cumplir con sus responsabilidades, están las puertas abiertas para que consiga socios capitalistas que le subsanen esta carencia de recursos, siendo creativos en la decisión sobre qué parte de su Autonomía venden a su asociado capitalista; y si no encuentra un buen postor, entonces que se someta a la “Ley de Quiebra”

SINTRAUNICOL afirma  que no patrocina  actos violentos.

La acción ciudadana, la denuncia y la movilización pacífica son las armas de los que rechazamos actos violentos y hace un  llamado a que utilicemos estos mecanismos de protesta. En ese sentido respalda la justa lucha del movimiento estudiantil.

Por otro lado, informa que  SINTRAUNICOL Subdirectiva UTP siguiendo las directrices a nivel nacional ha venido socializando la problemática en otros sectores sociales y organizaciones sindicales y en estos momentos como organización sindical,  SINTRAUNICOL  hace parte junto con el Sindicato de Educadores del Risaralda, (SER) de la mesa que lidera el comité en defensa de la educación pública en Risaralda, en la que participan líderes estudiantiles universitarios, de secundaria y varios representantes de sectores sociales,  cuyo fin es fortalecer un movimiento en defensa de la educación pública en nuestra  región, para  que los colegios no sean  entregados en concesión a empresas privadas que es lo que se pretende  hacer con las universidades públicas.

Invitamos a los compañeros transitorios y empleados públicos a conformar una comisión de estudio de la  nueva propuesta del  proyecto de Carrera Administrativa presentada por el comité de carrera en cabeza del Vicerrector Administrativo y próximo a ser aprobado por el Consejo Superior,  y a unirse en defensa de sus derechos.

Continuemos con nuestras actividades de denuncia, continuemos con la movilización pacífica, vamos haciendo crecer el volumen de la población con conciencia del significado de la reforma. Convirtámonos todos en multiplicadores de las consecuencias de la reforma y las intenciones del gobierno.

 

 

Compañeros de la comunidad universitaria rompamos la inercia del día a día.

 

Casi con seguridad entre sus actividades académicas o laborales hay pocas tan importantes como evitar que se consolide este nefasto proyecto.

 

Si nos preocupan hoy clases y la prolongación del semestre, y por ello te marginas de las acciones, después no tendrás que preocuparte por nada, pues habrá desaparecido la educación pública.

                  

 Pereira 1 de noviembre de 2011 

 

Información enviada por: sunicol@utp.edu.co