MENEste lunes 31 de octubre tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Educación, la séptima mesa de diálogo con los estudiantes para discutir y escuchar las propuestas acerca del proyecto de reforma a la educación superior, la cual fue liderada por el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez.

Estudiantes que hicieron presencia en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento, así como a través de las redes sociales, expresaron sus inquietudes relacionadas con el proyecto de Ley 112 que está radicado en el Congreso de la República.

Entre los temas tratados durante más de una hora estuvieron los relacionados con la autonomía universitaria y cómo ésta no se vulnera con el fortalecimiento de la inspección y vigilancia; el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; el mandato constitucional que especifica que el Estado debe velar por la calidad y pertinencia de la educación y el mejoramiento de la infraestructura para cubrir el incremento de los cupos.

Durante el encuentro, el Viceministro respondió a inquietudes sobre cuál es el concepto de calidad de la educación y los criterios para medir dicha calidad; qué es una universidad y qué pasará con las actuales universidades en el país; las fuentes de financiación y los recursos garantizados para las instituciones de educación superior; los recursos de regalías para el mejoramiento de infraestructura en educación y la iniciativa que ya iniciaron dos instituciones de educación superior para acceder a dichos recursos; y los costos que implican formar a los estudiantes.

Frente a este último aspecto, Botero expresó que "el proyecto establece que se haga un trabajo con las instituciones para establecer los costos reales en los que ellas incurren para formar un estudiante en las diferentes áreas".

Además, frente a la inquietud de uno de los asistentes de crear una Superintendencia de Educación para velar por la calidad de la educación y por la reinversión de los excedentes en la misma institución, el Viceministro aclaró que en Colombia todas las instituciones deben ser sin ánimo de lucro, es decir que los excedentes tienen que ser reinvertidos en la misma institución. "Con el proyecto esperamos que el Estado tenga más herramientas para velar porque esos recursos sean todos reinvertidos e utilizarlos en la educación superior. La superintendencia es una alternativa que se ha considerado desde hace varios años en el Ministerio, pero no hay total claridad en la conveniencia o no de esto, ya que hay posiciones muy encontradas frente a este tema, en cuanto a lo que tiene que ver con la autonomía".

Frente al papel de la empresa privada en la educación superior, Botero aseguró que si bien el proyecto de reforma no plantea el ánimo de lucro, se espera que la empresa privada, "como actor de la sociedad y como receptor importante de los profesionales, participe más activamente. Ellos deben participar más y ojalá participaran también con donaciones".

Finalmente, el viceministro Botero expresó que de las mesas han salido propuestas que serán llevadas al Congreso de la República, al tiempo que recordó que "el Gobierno no hace leyes; las leyes las hace el Congreso de la República, por lo que tenemos las puertas abiertas para escucharlos y llevar las propuestas al Congreso. La sociedad tiene el derecho de exigir mejores profesionales y una mejor sociedad del conocimiento".

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-287727.html