Facultad de Bellas Artes y HumanidadesEl Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades, como resultado de la reunión extraordinaria celebrada el día miércoles 25 de octubre a las 10:00 de la mañana, y la ordinaria del 28 de octubre del año en curso, expide el siguiente comunicado:

1. Rechazar de manera categórica los actos violentos que causaron numerosos destrozos en las instalaciones de la universidad, el incendio de una buseta frente a la Facultad de Medicina y otros desmanes de encapuchados, que pusieron en grave peligro la integridad física de todos las personas presentes el día lunes 24 de octubre en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira.

2. Hacer un llamado al diálogo y la concertación entre todos los actores del actual conflicto, para que pueda retornarse a la normalidad académica, generada por el paro indefinido decretado por los estudiantes desde el 8 de septiembre de este año.

3. Solicitar al movimiento estudiantil que exprese su posición frente a la presencia y acompañamiento de los encapuchados y lo que pueda representar para el movimiento, pues este hecho viene dándose de varias maneras desde el comienzo del paro.

4. Solicitar a los profesores un pronunciamiento sobre la presencia de encapuchados y los actos de violencia en nuestra universidad.

5. Solicitar el pronunciamiento del Consejo Académico respecto  de la realización de la docencia fuera del campus universitario, sus consecuencias pedagógicas y de seguridad en los miembros de la comunidad, pues se han presentado inconvenientes y amenazas al respecto, según testimonios de profesores afectados.

6.Solicitar al Consejo Académico el estudio de los numerosos casos de profesores transitorios y catedráticos que han concurrido a la universidad para cumplir con sus deberes académicos y nos los han podido cumplir por la inasistencia de los estudiantes, el cierre de los salones y la violencia ejercida por encapuchados en repetidas ocasiones, de acuerdo a los informes que se han suministrado a los jefes de departamento, ya que a nuestro juicio estos profesores merecen el pago correspondiente a las horas de docencia para las que fueron contratados.

7. Expresar a la opinión pública nuestra preocupación por el rumbo que ha tomado el movimiento estudiantil en nuestra universidad por los hechos violentos antes referidos, que generó la suspensión indefinida de actividades académicas en el campus, conforme la Resolución de Rectoría No. 2450 del 25 de octubre de 2011.

Pereira, 28 de octubre de 2011.