SINTRAUNICOLAnte la situación que se presenta del paro nacional Estudiantil, SINTRAUNICOL,  desde su Junta Directiva Nacional expresa los siguientes lineamientos para que sean asumidos por las  Subdirectivas así:

 

Llamamos la atención ante la grave situación por la imposición de una nueva ley de educación superior pública en Colombia, la cual  obedece a las exigencias de Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional que debe cumplir el gobierno de Colombiano y la serie de compromisos adquiridos recientemente en el Tratado de Libre Comercio, negociaciones en las cuales la educación es un producto mas que debe ser estandarizado para ser tratado como tal, esto hace que la financiación sea dirigida a fortalecer la demanda y no la oferta de tal forma que quienes salen favorecidos son los Bancos (sector financiero), la Empresa privada y las Universidades de garaje que llegan a competir desde el Extranjero quienes aprovechan esta necesidad básica para seguir en su desenfrenada carrera de acumulación, es así como también se exige cumplir metas de ampliación de cobertura para tratar a los ciudadanos como clientes que le garantizaran su negocio, en esta relación donde lo más importante debería ser la mejora continua en la  calidad, esto pasa a segundo plano con tal de cumplir las metas, pues desde esta lógica las instituciones de baja calidad, en especial en el sector privado garantizan el aumento de cifras para el rendimiento del negocio, la autonomía deja de cumplir el papel de dar las garantías para que las instituciones del estado puedan producir el conocimiento, remover paradigmas que permitan que la humanidad avance en la transformación de una sociedad justa donde lo principal sea el ser humano; mirada totalmente opuesta a lo que pretende hacer el gobierno con la educación convertirla en una mercancía y nosotros creemos que es un derecho que debe ser garantizado por el estado.

 

Que desde que se aprobó la Ley 30 en el año 1992, hasta la fecha las universidades públicas no han sido financiadas adecuadamente lo cual les ha llevado a que se presente un déficit, que ha llegado hasta un total de $720.000 mil millones a la fecha, situación que llevo a que se le exigiera al gobierno anterior una financiación adecuada para suplir el déficit que se presentaba, es así como la respuesta fue la de proponer una nueva ley en donde la financiación estuviese ajustada a las necesidades de cumplirle a las exigencias de organismos multilaterales y la imposición de un modelo como el neoliberal, dicho gobierno dejo las bases para que el actual gobierno utilizara todas las herramientas del estado y que están en su control para imponer su idea de educación superior en función del mercado, para justificar sus intenciones hicieron una pantomima de proceso de socialización, el cual no conto con la participación de la Comunidad Universitaria que es realmente quien tiene el conocimiento sobre este tema, situación que demuestra la ilegitimidad de dicho proyecto.

 

Las organizaciones de base que dimos origen a SINTRAUNICOL  contamos con una historia de más de 50 años de historia, tiempo en el cual hemos hecho parte de lo que hoy son las universidades, este es un patrimonio de ellas lo cual tiene un valor que en términos del mercado seria incalculable.

 

  La política laboral que se ha venido implementando en Colombia es la tercerización, característica principal  propia de este modelo de desarrollo salvaje en donde lo principal es el mercado,  así mismo la tendencia en cuanto a las relaciones laborales hoy día tienden a reforzar este modelo y con mayor razón desde la lógica de pretender cumplir con lo establecido y los requerimientos de los Tratados de Libre Comercio que nada bueno dejaran para Colombia y si para las potencias extranjeras interesadas en la explotación de la riqueza y el talento Humano de nuestro país, de tal forma que  el apoyo de los trabajadores, empleados  hemos puesto a lo largo de la historia para la construcción de las universidades no tienen ningún valor, si se observa desde esta forma de pensar del Gobierno Nacional  es así que en este contexto nuestras convenciones y acuerdos, nuestro servicio de salud, nuestros aportes a la Universidad con nuestros saberes acumulados durante años pudiesen ser arrasados en este momento en que se impone un modelo depredador en las universidades de Colombia, máximo si se tiene en cuenta que la propuesta de reforma en ninguno de sus apartes hace mención a los Trabajadores y Empleados Universitarios, muy al contrario si pretende precarizar la salud de Administrativos y Docentes, al trasladarlos de las Unidades de Salud hacia el régimen General en Salud (ley 100/93) con todo lo nefasto que esto sería para el personal afectado y sus familias.

 

Hemos sido testigos y damos fe de cómo durante la historia de la defensa de la educación superior o de una sociedad más justa desde las universidades, los intereses de la burguesía son priorizados y para ellos se valen de todos los mecanismos de imposición entre ellos el terrorismo de estado, la violación de los Derechos Humanos de los miembros de la comunidad universitaria y el desconocimiento de las garantías democráticas para el debate, situación que nos debe poner en alerta en este momento en que la movilización se pone a la orden del día, hacemos referencia a esto para advertir a la comunidad internacional a nuestros hermanos de clase en todo el mundo, sobre  la posible barbarie que se pueda cometer con la imposición de una reforma inconsulta a la Educación Colombiana, lo que ha ocasionado el levantamiento y la movilización Estudiantil.

 

Ante los intereses de quienes pretenden imponer esta nueva ley de educación superior, en detrimento de la financiación, la calidad académica, la imposición de metas de cobertura que no se obedecen a un interés social sino del mercado, el desmonte del bienestar universitario, la falta de garantías para un debate  democrático sobre este tema, los trabajadores y empleados afiliados a SINTRAUNICOL, nos declaramos desde el 19 del mes de octubre en pie de lucha por la defensa de este patrimonio de la Nación la educación superior, llamamos a todas nuestros afiliados y a sus familias, amigos a los jubilados, a las organizaciones Sindicales y Sociales, es decir a la Comunidad en General a levantarnos y de nuevo desarrollar una lucha frontal contra este régimen que hoy pone y pretende vender lo que con mucho esfuerzo hemos construido, llamamos a la UNIDAD estamentaria y social en esta pelea, hay que hacer los esfuerzos para unificarnos en una plataforma  en defensa de  adecuada financiación para la educación superior publica, por el respeto a la calidad académica, por exigir una ampliación de cobertura que responda a la justicia social y inclusión de los sectores menos favorecidos, defender el bienestar universitario,  exigir ante la sociedad las garantías democráticas para adelantar este debate, por lo tanto el respeto por los Derechos Humanos de los universitarios, el respeto a la protesta social, exigir que el actual proyecto sea retirado y que se convoque a los Estamentos e integrantes de la Comunidad Universitaria para construir una  propuesta de Reforma a la ley, es decir una propuesta incluyente y realmente y participativa.

 

 Llamamos a todas las Juntas Directivas, de las Subdirectivas, a los afiliados y sus familias  a fortalecer los procesos organizativos, a gestar y vincularse desde procesos multiestamentarios gestados desde la fortaleza de sus Autonomías en el orden nacional y regional a  participar en las luchas que desde la Mesa Nacional Ampliada Estudiantil, en las Mesas Ampliadas Locales estudiantiles, se vienen adelantando; es necesario acudir a las relaciones que como sector social hemos construido a lo largo de nuestra historia, es necesario trabajar de la mano con otros sectores en conflicto y con nuestros hermanos de clase, llamamos a la CUT, desde el orden nacional, hasta el orden regional a acompañar este conflicto, llamamos a acompañarse de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a acompañarnos en esta ardua pelea que hoy nos toca enfrentar.

 

Ante la imposición ilegitima a la que nos quieren someter convocamos a la movilización social como herramienta legitima  de lucha del pueblo a la hora de defender los intereses de nuestra clase, nuestro paro no puede ser de la producción, ese es nuestro aporte, nosotros debemos garantizar las universidades abiertas para que la comunidad universitaria pueda estar reunida pensando y organizando la lucha, la movilización social, nuestro paro es Político, debemos acordar los objetivos y estrategias de movilización social,  aportar en los debates desde nuestra experiencia y conocimiento en la propuesta de una nueva educación pública superior acorde  a la necesidad de las transformaciones que la realidad nos muestra, realidad de injusticia social marcada por la exclusión política, económica y social, la cual ha llevado a una crisis mundial de grandes proporciones en  relación con el medio ambiente.

 

Para responder ante semejante reto se orienta a las Juntas Directivas de las Subdirectivas a asumir las siguientes directrices para la construcción de un plan de acción:

 

1.            Organizar los planes de acción propios y autónomos para responder a la necesidad de interlocución multiestamentaria.

2.            Liderar, aportar la constitución de espacios multiestamentarios para la coordinación de los planes de trabajo, es necesario nombrar responsables de esta tarea.

3.            Participar con propuestas  propias y colectivas en los debates locales que las mesas estudiantiles que dirigen el paro, esta actividad se desarrollara entre los días 3 y 4 de noviembre en todas las universidades. Es necesario que se adelante una discusión entre los afiliados que estén interesados sobre la reforma, los alcances esta previa lectura y con el apoyo de las juntas, que opinemos sobre él para donde vamos y cuál es el tipo de universidad que  los trabajadores y empleados queremos que este sea el insumo de aporte nuestro en este debate.

 

4.            Las conclusiones de las elaboraciones de las seccionales, serán debatidas en un encuentro nacional  de los trabajadores que realizaremos en la ciudad de Bogotá los días 9 y 10 de noviembre, nuestras conclusiones serán presentadas en la reunión nacional programática de la  MANE a realizarse los días 10 y 11 en la ciudad de Bogotá, los ejes temáticos son los siguientes: financiación adecuada, cobertura, calidad, bienestar universitario, Universidad Pública y Derechos Humanos, Universidad Pública y su relación con la sociedad, es necesario también que se mire el tema de nuestro papel en la MANE.

 

5.            Es necesario que a partir de esta declaración en cada subdirectiva se hagan las propias y que se den a conocer en los espacios de discusión y trabajo que se adelantan.

6.            Para el sindicato es prioritario esta lucha es por eso que no se recomienda abrir negociaciones ni desarrollo de actividades diferentes a la lucha que adelantamos.

 

Se recomienda Constituir  equipos de afiliados de apoyo al conflicto  y nombrar las  comisiones de trabajo para el desarrollo del paro, desde l@s trabajador@s y emplead@s.

 

7.            Establecer unas relaciones con los aliados estratégicos en la ciudad y la región: darle forma a una lucha  inter-sindical,  con otros sectores en conflicto, buscar aliados estratégicos que tienen que ver con las exigencias y que este apoye el proceso en la región ( estudiantes de secundaria, asociación de padres de familia de secundaria, representantes de las juntas de acción comunal, representantes de juntas administradoras locales, representantes de la clase política, etc)

 

8.            Realizar reuniones con las subdirectivas de la CUT, en busca de apoyo y acompañamiento al conflicto En la estrategia de movilización,  la denuncia.

 

9.            Se propone la necesidad de elaborar un volante ágil que explique a la comunidad en general la problemática por la venta de la educación pública, que sea una chapola que se pueda entregar para agitar y entregar en diferentes sitios de la ciudad.

 

10.          Se propone que para las siguientes actividades de movilización publicas los trabajadores y empleados nos presentemos con la dotación de tal forma que se vea que somos los trabajadores y empleados los que estamos en la calle.

 

11.          Se propone hacer un pendón que este en la calle y que diga que SINTRAUNICOL está en conflicto, adicional a esta iniciativa se propone que se vaya pensando en una carpa permanente de los trabajadores en los espacios universitarios  de apoyo, para estar informando a los ciudadanos de lo que aquí está pasando y en ella centralizar las tareas con los jubilados.

12.          Elaborar Una estrategia comunicativa en este conflicto, en esta se debe establecer atención a los medios de comunicación, para estar presentando informes periódicos del desarrollo del paro. Una estrategia comunicativa hacia los afiliados y la comunidad universitaria durante el conflicto. Fortalecimiento de la pagina web, creación de un Facebook, socializar videos, comunicados de prensa, informes de comunicaciones etc, de la MANE, la MALE, de los profesores, de nuestro sindicato, organizar ruedas de prensa cuando se requiera.

Ante la imposición de una educación al servicio del mercado unidad organización y lucha.

Nuestras universidades no están en venta.

Junta Directiva Nacional

SINTRAUNICOL

 

Bogotá, Octubre 28 de 2011

Mensaje enviado por: sunicol@utp.edu.co