Informe del rector, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, al Consejo Superior Universitario, presentado el jueves 27 de octubre de 2011.
INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Jueves 27 de octubre de 2011
1. La Universidad Tecnológica obtiene primer puesto en desempeño entre las Universidades Públicas. El jueves 20 de Octubre el Consejo Superior de Educación Superior- CESU, organismo consultivo del Ministerio de Educación Superior aprobó la metodología de indicadores de desempeño y la propuesta de distribución de recursos a la Universidades, al tenor del artículo 87 de la ley 30 que ordena aumentar las transferencias a las Universidades en un porcentaje adicional equivalente al 30% del crecimiento del PIB el año anterior. En este caso el crecimiento del PIB del año 2010 fue del 4.3%, lo que determina aplicando el articulo 87 una cifra a distribuir este año en las Universidades Públicas de $ 27.179.422.132.00. Sin embargo el presupuesto del 2011 se aprobó con un crecimiento esperado del PIB del 3% en 2010, lo que determinó un monto a transferir de:
$ 16.849.340.00, quedando un pendiente para el año entrante de
$ 10.330.082.019.00.
La metodología de indicadores contempla 34 indicadores agrupados en un índice de capacidad ICAD y cuatro índices de resultados: Formación IRFOR, Investigación IRPROD, Extensión IREXT y Bienestar IRBIE.
Estos indicadores han sido concertados con el SUE desde el año 2004 y cada año vienen ajustándose. El análisis estadístico para la distribución toma en cuenta los aspectos estáticos y dinámicos, es decir cada Universidad con respecto al sistema y la evolución de cada Universidad con respecto a sí misma.
La ponderación de los indicadores de resultado para la distribución de los recursos del 2011 fueron los siguientes:
40% Formación
40% Investigación
15% Extensión
5% Bienestar.
Además se distribuye un 3% de los recursos entre las universidades acreditadas Institucionalmente y un 2% para la calidad y oportunidad de la información reportada.
El Ranking de desempeño para el año 2011 de las primeras 10 Universidades fue el siguiente:
1- Universidad Tecnológica de Pereira
2- Universidad Nacional de Colombia
3- Universidad de Caldas
4- Universidad de Nariño
5- Universidad de Cartagena
6- Universidad del Valle
7- Universidad Industrial de Santander
8- Universidad de Magdalena
9- Universidad Militar
10- Universidad de los Llanos
La Universidad Tecnológica fue la que logró más recursos obteniendo la cifra de $ 688.438.901.00.
Puede ver en el siguiente enlace el documento oficial: Distribución de recursos.
2. La Universidad logra tercer puesto entre las Universidades públicas en transparencia de la información en la WEB y gobierno electrónico. En el evento organizado por la Fundación Club el Nogal y la red Pacto Global sobre Responsabilidad Social Empresarial, realizado el miércoles 19 de octubre en el club el Nogal en Bogotá, fue revelado un estudio realizado por la Universidad de la Salle para las Universidades Públicas sobre la información en la WEB y Gobierno Electrónico, donde la UTP ocupa el tercer lugar. El primer lugar lo ocupa la Universidad Militar y el segundo la Universidad de Caldas. Este es un indicador clave para el índice de transparencia que se mide cada año por Transparencia Internacional.
3. La Universidad presidirá la Mesa Sectorial Nacional de Soldadura y Ensayos no Destructivos. La Universidad viene trabajando en temas de certificación internacional en soldadura y ensayos no destructivos, hemos sido acreditados para certificar por la American Welding Society de USA. Hacemos parte de la Mesa Sectorial Nacional de Soldadura y Ensayos no Destructivos y hemos sido designados a través del Ingeniero Alberto Zapata para presidir el Consejo Directivo de la Mesa que entre otros la componen delegados de Ecopetrol, Cotecmar, West Arco, Technical Qualified Personel y Acosend. La Secretaría Técnica la realiza el SENA. La próxima reunión de la mesa tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira con los siguientes temas:
- Presentación institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira
- Presentación de la metodología de normalización y certificación de competencias laborales del SENA, ECOPETROL y la de certificación de ACOSEND y UTP. (Manuel Andrade, José Luis Pérez, Jorge Contreras y Alberto Zapata)Presentación de los términos de referencia para la contratación de los Estudios de Caracterización Ocupacional. (Oscar Peteche)
- Presentación de los indicadores de gestión de la Mesa. (Manuel Andrade )
- Entrega de 9 certificados internacionales de inspectores en soldadura, preparados y examinados en la UTP. entre los cuales figuran dos egresados y dos ciudadanos extranjeros.
4. La Universidad se destaca en Maratón Nacional de Programación. El 8 de octubre tuvo lugar la maratón Nacional de Programación ACIS REDIS 2011 para escoger 40 grupos que participarán en la próxima competencia Internacional. . El certamen se desarrolló en simultánea en 6 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.
La Universidad participó con 3 grupos, todos clasificaron y uno de ellos ocupó el tercer lugar.
La próxima cita será el 5 de noviembre de 2011, en simultanea con sedes en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba; México, Pero y Venezuela. Esta será la eliminatoria para la 36 Maratón Mundial de Programación 2012 que se llevará a cabo en la ciudad de Varsovia, Polonia, en mayo 14 al 18 de 2012
5. La Universidad sede del 14 Festival de Teatro Universitario. Como parte de las actividades de los 50 años de vida de la UTP y en convenio con la Universidad del Quindío y la Fundación Universitaria del Área Andina se desarrolló el catorceavo festival de Teatro Universitario que realiza anualmente ASCUN. Un total de 21 grupos de teatro de diferentes Universidades participaron en la muestra del 17 al 21 de Octubre. El grupo la Escafandra de la Facultad de Ciencias de la Salud que dirige el Dr. julio Cesar Sánchez y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario corrieron con la organización.
6. Encuentro del CNA de la región sur Occidente en la Universidad. El 18 de Octubre la Universidad Tecnológica de Pereira, sirvió de escenario para la reunión organizada por el Consejo Nacional de Acreditación sobre los temas de la autoevaluación y la acreditación voluntaria de calidad.
7. Informe Financiero
Este informe lo puede encontrar en el informe completo: Informe Rector al CSU
8. Informe Planta Física
1. Centro de innovación y desarrollo tecnológico
Interventoría
Contrato No. 5437 de 2010
Valor: $58.893.200
Valor adición:$ 29.365.400
Valor total: $ 88.258.600
Objeto: Interventoría técnica, económica y financiera a los diseños arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Consultor: CONSULTEC LTDA,
Ingeniero Enrique Castrillón.
Interventoría: Victoria Luisa Aristizabal
Fecha inicio: 9 de agosto de 2010
Fecha terminación inicial: 5 Enero de 2011
Suspensión: 256 días
Prórroga: 68 días
Nueva fecha de terminación: 19 de noviembre de 2011
Diseño
Contrato: 5433 de 2010
Valor: $ 321.459.200
Adición al contrato: $ 158.000.351
Valor total del contrato: $ 479.459.551
Objeto: Diseños arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Consultor: Augusto Acuña Arango
Interventoría: CONSULTEC LTDA
Fecha inicio: 9 de agosto de 2010
Fecha finalización: 21 de diciembre 2010
Suspensión: 256 días
Prórroga: 68 días
Nueva fecha de terminación: 8 de noviembre de 2011
El 27 de Octubre se recibirá en forma completa la documentación del primer bloque propuesto ( Bloque C) para construcción.
2. Suministro e instalación de un equipo consistente en una plataforma elevadora para exterior HPMR, con estructura autoportante.
Contrato: 5310 de 2011
Contratista: COMPAÑÍA DE SERVICIOS S.A.
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor: $ 40.634.261
Fecha de inicio: 22 de julio de 2011
Fecha de terminación: 24 de enero de 2012
El equipo entró a producción, y se conserva la fecha de llegada del equipo a la universidad a mediados del mes de diciembre.
Avance Físico: 20%
Avance Tiempo: 51%
3. Intervención por vulnerabilidad sísmica – Rehabilitación estructura Galpón
Se recibieron las obras y se están liquidando los contratos.
3.1 Rehabilitación estructura metálica Galpón
Contrato No: 5537 de 2011
Contratista: CONACON S.A
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor contrato: $326.647.853.65
Fecha de iniciación: 16 de junio de 2011
Fecha de terminación: 20 de octubre de 2011
Avance físico: 100%
Tiempo transcurrido: 100%
3.2 Reforzamiento de columna y elementos no estructurales al edificio del galpón
Contrato: 5539 de 2010
Contratista: CONACON S.A.
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor: $ 129.411.960
Fecha de iniciación: 11 de Julio de 2011
Fecha de terminación: 8 de noviembre de 2011
Avance Físico: 100%
Avance Tiempo: 100%
4. Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario: Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.
4.1 OBRA CIVIL
Contrato No: 5557 de 2011
Contratista: MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor contrato: $ 3.228.115.409
Fecha de iniciación: 1 de agosto de 2011
Fecha de terminación: 1 de mayo de 2012
La obra física ejecutada consiste en estructura a nivel de placa de primer piso del bloque sur- sur de aulas, y vaciado cimentación (vigas y zapatas) del bloque de aulas magistrales.
La obra sigue presentando atraso, para lo cual se reprogramaron actividades con una proyección de nivelación en la ejecución a mediados del mes de diciembre.
Avance Físico: 13.3%
Avance Tiempo: 29.5 %
4.2 OBRA ELECTRICA
Se está en espera para inicio de las obras de redes, de acuerdo al avancé de la obra civil.
Mano de obra
Contrato entre proyectos: 01-009 del 19 de julio de 2011
Contratista: CRIE
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor: $ 101.529.795
Una vez vaciada la placa del segundo piso se espera el desencofrado en los primeros días de noviembre para iniciar trabajos.
5. Apoyo a la Oficina de Planeación en los procesos de adecuaciones varias en el edificio de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario
Orden de Servicios No: 722/2011
Contratista: Norma Lucia Cardona
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal
Valor: $ 13.500.000
Fecha de iniciación: 25 de Junio de 2011
Fecha de terminación: 7 de noviembre de 2011
Se adjudicó el contrato para las adecuaciones de la vicerrectoría, obras que empezarán en los próximos días.
6. Automatización de iluminación y control de consumos de agua y energía en el edificio de industrial
Contrato No: 5614 de 2011
Contratista: VHZ INGENIERÍA
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor contrato: $122.576.918
Fecha de iniciación prevista: 15 Noviembre de 2011
Se adjudicó el contrato a la empresa VHZ ingeniería, se encuentra en proceso de legalización.
7. Amoblamiento de la sede de ciencias clínicas, módulo interdisciplinario tercera etapa, Vicerrectoría de bienestar Universitario y responsabilidad social
Contrato No: orden de servicios No 1089 de 2011
Contratista: Beatríz Eugenia Salazar C
Interventoría: Victoria Luisa Aristizabal
Valor contrato: $8.500.000
Fecha de iniciación: 21de septiembre de 2011
Fecha de terminación: 5 de diciembre de 2011
Se están preparando las licitaciones para amoblamiento, las cuales se realizaran en dos etapas una etapa de sillas y mesas la cual está preparada en un 90% y la otra que consiste en el suministro e instalación del sistema de oficina abierta la cual presenta un avance del 20%.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector
Ver informe completo: Informe Rector CSU