Docentes y expertos nacionales se reúnen para hablar de la enseñanza de la matemática y la físicaEl 20 y 21 de octubre de 2011 el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Básicas organizó el Foro Regional sobre la enseñanza de la matemática y la física, con el fin  de reunir a docentes y a expertos en la enseñanza de estas ciencias, para compartir experiencias académicas del proceso de enseñanza de las matemáticas y la física.

Este foro se desarrolla con el fin de poder socializar esas experiencias que de una u otra forma realizan los docentes en pro de que sus estudiantes aprendan la matemática y la física, con el fin de fortalecer esa enseñanza “ese es uno de los propósitos, buscar que la formación en matemáticas y en física, que se está impartiendo hoy a los educandos llegue cada día a mejorar el nivel conceptual, este nivel de formación y poder tener más adelante, una buena formación para las nuevas generaciones… Ya que lo que se pretende es que no se aísle al estudiante de ese proceso de la enseñanza de la matemática, y nuestra región requiere una fortaleza muy grande en las ciencias básicas y esa fortalece debe de salir de acá de la Universidad Tecnológica de Pereira”, asegura el profesor José Edgar Carmona Franco, integrante del comité de investigación de la Facultad de Ciencias Básicas.

En la conferencia realizada por el Ms C. José Alberto Rúa, aseguró a los más de 150 asistentes, que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere hoy en día estudiantes activos cognitivamente (que aprendan a pensar), en parte por su propia actividad espontánea (que aprendan el conocimiento), por su motivación endógena (que aprendan queriendo), por la disposición que tienen, y en parte por el quehacer del profesor. Por eso, como profesor de ciencias, lo principal que se tiene que hacer es enseñar a pensar y a construir el conocimiento.

El foro contó con invitados nacionales y regionales

Nacionales:

Ph D. Giovanni Ianfrancesco V.

Director de Investigaciones en Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT.

Corporación Internacional Pedagógica y Escuela Transformadora CORIPET.

Ms C. José Alberto Rúa.

Director de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín.

Director del grupo de investigación SUMMA.

Regionales:

Ph D. Ramiro Ramírez

Investigador sobre la Enseñanza de la Física.

Profesor Facultad de Ciencias Básicas UTP.

Ms C. Gloria Inés Ruiz

Ponente del foro Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática, realizado en Japón.

Profesora Instituto Técnico superior Pereira.