Comunicado enviado por  los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación a la comunidad universitaria.

El jueves 20 de octubre se realizó la segunda reunión de profesores (de planta, transitorios y catedráticos) de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el objetivo de seguir analizando la situación actual de la universidad y la resolución 2302 de la rectoría.

Después de este análisis se tomaron las siguientes decisiones:

1.    Los docentes de la Facultad, no reportarán la asistencia de estudiantes en el sistema ni en ningún otro medio,  por considerar que con ello se vulnera el derecho a la protesta de los estudiantes y se promueve enfrentamientos entre miembros de la comunidad académica.

2.    No realizar ninguna actividad de clase fuera del campus universitario, ya que no hay claridad sobre las implicaciones en términos de riesgos profesionales y responsabilidad en caso de que ocurriera algún evento que comprometa la integridad física de estudiantes y docentes. Además por ser el campus universitario el espacio natural de nuestra actividad académica.

3.    Radicar, antes del 25 de octubre,  un derecho de petición en el que cada docente transitorio y catedrático, solicite saber si su contrato laboral está reactivado o no. El formato será enviado a los correos.

4.    Elaborar y presentar al director de cada programa, un informe semanal,  de las actividades que cada docente desarrolla  en la universidad desde el 1 de octubre, entendiendo que como se estipula en el  estatuto docente: título II, capítulo 1, artículo 4 sobre la profesión docente universitaria “es el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, entendidas éstas como el desarrollo permanente del conocimiento humanístico, científico, tecnológico y artístico”.

5.    Solicitar al representante de los profesores ante el Consejo de Facultad,  entregar un informe de su gestión a la asamblea de profesores, ya que esta es su responsabilidad con los profesores que lo eligieron.

6.    No entrar en Asamblea permanente. Con una votación mayoritaria se decidió no entrar en Asamblea Permanente y realizar acciones tendientes a fortalecer la organización profesoral a través de la participación en las comisiones y Asamblea de profesores y tener un mayor conocimiento en términos jurídicos-legales de las implicaciones que pueda tener esta figura.

7.    Solicitar a la Asamblea General de Profesores, intercalar el horario de reuniones, entre mañana y tarde, de tal manera que los profesores catedráticos de la tarde y la noche puedan hacer presencia.

8.    Finalmente, para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación es importante manifestar su respeto y apoyo al movimiento estudiantil y la necesidad de permanecer en el campus universitario como espacio de deliberación académica.

Pereira, Octubre 22 de 2011

Profesores Facultad de Ciencias de la Educación