La UTP fue la de mejor desempeño nacional* El reconocimiento lo hizo el Consejo Superior de Educación Superior CESU.
* La UTP por encima de Universidades centenarias como Antioquia, Cauca y Nacional de Bogotá.
* A la universidad le permite recibir nuevos recursos.


La Universidad Tecnológica de Pereira fue la de mejor desempeño entre las universidades públicas del país, según la metodología  de indicadores aprobada por el Consejo Superior de Educación Superior CESU,  para la distribución de recursos.
 
La metodología que tiene sustento jurídico en el artículo 87 de la ley 30 de 1992, contempla 34 indicadores de desempeño agrupados en un índice de capacidad (ICAD) y cuatro índices de resultados: Formación, Investigación,  Extensión  y Bienestar.
 
El ranking de las 10  universidades de mejor desempeño se encuentra así:
 
1.    Universidad Tecnológica de Pereira
2.    Universidad Nacional de Colombia
3.    Universidad de Caldas
4.    Universidad de Nariño
5.    Universidad de Cartagena
6.    Universidad del Valle
7.    Universidad Industrial de Santander
8.    Universidad de Magdalena
9.    Universidad Militar
10.  Universidad de los Llanos
 
La norma ordena aumentar  las transferencias a las Universidades en un porcentaje adicional  equivalente al 30% del crecimiento del PIB del año anterior. En este caso el crecimiento del PIB del año 2010 fue del 4.3%, lo que determina, aplicando el articulo 87,  una cifra a distribuir  entre las Universidades Públicas, por la vigencia actual, de  $27 mil 179 millones 422 mil 132 pesos, de los cuales se desembolsarán este año 16 mil 849 millones de pesos  y  10 mil 330 el próximo año.
 
En esta distribución de transferencias,  la Tecnológica de Pereira es la Universidad más beneficiada, al recibir 688 millones de pesos adicionales al presupuesto.
 
“Este es el resultado del esfuerzo que hemos hecho en lo administrativo, lo académico, la investigación, en la relación con el medio, en el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Es el reflejo de la eficiencia institucional”, dijo el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez.

 

Información suministrada por: periodis@utp.edu.co