Ministerio de EducaciónUna segunda jornada de diálogo con los estudiantes se llevó a cabo este viernes 21 de octubre en el Ministerio de Educación, en la que la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, resolvieron nuevamente las inquietudes de estudiantes que hicieron presencia en el auditorio del Ministerio, así como de todos aquellos que se conectaron a través de las redes sociales. Una tercera reunión fue convocada por la titular de la cartera educativa, para el próximo lunes 24 de octubre a las 2:00 p.m.

Fueron más de 2 horas, en las que los colombianos pudieron escuchar, gracias a la señal de streaming  ( www.mineducacion.gov.co/mentv ), a la Ministra y al Viceministro responder a cuestionamientos y dudas con respecto a la reforma a la educación superior. Entre los temas trabajados durante la mesa de diálogo de este viernes, estuvieron los relacionados con la autonomía universitaria, los recursos de la Nación destinados a las universidades públicas, los créditos educativos y subsidios de sostenimiento dirigidos a los estudiantes, la formación de profesores, la calidad de la educación superior, el funcionamiento de las universidades mixtas, el ánimo de lucro, la relación del proyecto con el Tratado de Libre Comercio (TLC), la autonomía universitaria con control del Estado y la infraestructura de las instituciones de educación superior.

La Ministra de Educación enfatizó que el proyecto de reforma fue discutido, durante los últimos 7 meses, en 28 foros en las regiones, foros especializados y una plataforma virtual en Colombia Aprende que recibió más de 145.000 visitas y 320 propuestas concretas. Además, en los diferentes encuentros participaron más de 4.500 personas, la gran mayoría de ellos estudiantes. "El primero y el último de los foros regionales fue con estudiantes de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares) y en todos los demás encuentros la participación masiva fue, en gran parte, de los estudiantes. Si se compara el proyecto inicial con el actual, se observa que el 60% de éste fue modificado; algunos artículos se extrajeron como lo fue el componente del ánimo de lucro y muchos otros fueron mejorados, completados y enriquecidos, con base en las propuestas".

La titular de la cartera expresó que las mismas inquietudes y preocupaciones que tienen los estudiantes frente a aspectos como los recursos escasos, la formación de profesores y de capital humano de calidad, la infraestructura, y el acceso a la educación por parte de los estudiantes más pobres, entre otros, "son compartidas por el Ministerio de Educación". En ese sentido resaltó que "esta reforma plantea ayudar en la solución de esto, a través de la inyección de más recursos de la Nación a las instituciones de educación superior públicas. Entre 2012 y 2002, recibirán 35 billones de pesos, de los cuales 6 billones de pesos son adicionales por cuenta de la reforma".

Al respecto, la procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, quien también estuvo presente en la primera mesa de diálogo que tuvo lugar el jueves 20 de octubre aseguró que "las necesidades que todos ustedes tienen son las mismas necesidades que tiene el país y el Gobierno Nacional", al tiempo que expresó preocupación por las pérdidas millonarias que significa para el país un día de paro (10.700 millones de pesos). Por otra parte, Ojeda celebró la realización de las mesas de diálogo, ya que son espacios para escuchar las inquietudes. "La constitución de las mesas son absolutamente válidas porque estos proyectos son susceptibles de mejorar. Además, las puertas del Congreso también están completamente abiertas para que los estudiantes se expresen".

Finalmente, la Ministra de Educación convocó a una tercera reunión de esta mesa de diálogo para el próximo lunes 24 de octubre, a las 2:00 p.m., en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento en las instalaciones del Ministerio de Educación, con el fin único de escuchar sus opiniones y propuestas.

Todos estudiantes y los colombianos que deseen asistir a este encuentro están invitados a participar. Asista a la reunión en el Ministerio de Educación en la Calle 43 #57-14, barrio CAN.

Siga la transmisión de lo que sucede en esta reunión a través de la señal de streaming del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co/mentv ) y realice sus preguntas a través de twitter (@mineducacion).

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-286804.html