Los profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, en asamblea realizada el día 19 de octubre de 2011 a las 9 a. m., en concordancia con la situación actual de la universidad y con ánimo de expresar públicamente su posición, comunicamos que:

1.       La asamblea manifiesta su inconformidad con las medidas tomadas por la administración de la Universidad ante la problemática actual.  Consideramos que estas medidas no han contribuido a una solución para llegar a un acuerdo de normalidad académica con el estudiantado, y por el contrario contribuyen a la generación de conflictos entre los integrantes de la comunidad universitaria.

2.       Respecto a las últimas resoluciones referentes a la suspensión y condiciones de reactivación de contratos, entre otros, la asamblea manifiesta su desacuerdo.  Considera que las razones que llevaron a dicha suspensión son ajenas al profesorado, el cual ha demostrado su disposición de cumplir con sus funciones.

3.       La asamblea expresa su gran preocupación por el desarrollo de las actividades académicas durante el presente semestre y considera que la administración no ha brindado a la planta profesoral las condiciones suficientes en términos de: 1. cumplimiento del calendario académico con calidad de contenidos, 2. garantías de seguridad para profesores y estudiantes, 3. evaluación de estudiantes asistentes y no asistentes, entre otros; para ejercer sus funciones.  Consideramos inapropiadas las sugerencias  de impartir clase por fuera del campus universitario, debido a diferentes implicaciones que tal vez no hayan sido consideradas a cabalidad.

4.       La asamblea de profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica respalda la decisión de la asamblea general de profesores de no realizar el control de asistencia a través del sistema de información de la universidad.

5.       La asamblea de profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica considera que es importante respetar las decisiones tomadas en la asamblea general de profesores y manifiesta su voluntad de acogerlas.

6.       La asamblea también invita a toda la comunidad a realizar análisis y debates en relación con los diferentes problemas internos y actuales de la universidad.

7.       Es claro para la asamblea que la reforma a la ley 30 de educación superior, propuesta por el actual gobierno, ha suscitado reacciones a nivel nacional debido, entre otros factores, a que no recoge las inquietudes de los diferentes estamentos universitarios y por lo tanto debe ser analizada y debatida.

Firmado por asamblea de profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica