ASPULa Asamblea General de Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, en reunión efectuada el día martes 18 de octubre de 2011 para deliberar sobre la Resolución 2302 de la Rectoría, “Por medio de la cual se reactivan unas vinculaciones y se dictan otras disposiciones.”, considerando:

1-   Que ante la invitación de la Asamblea General para que el Sr. Rector o en su defecto, miembros de la dirección de la universidad asistieran a esta sesión con el fin de discutir con el profesorado su situación, como resultado de las resoluciones emanadas de la rectoría, en relación con los contratos de los docentes transitorios y catedráticos, el  Sr. Rector se excusa de asistir por no estar en la ciudad, pero ignora la solicitud de enviar a directivos de la Universidad para dar claridad a los docentes.

2-   Que no existe claridad sobre la situación de los docentes de contratación temporal, puesto que se mantiene la ambigüedad acerca su situación, pero además se insiste en que éstos lleven a cabo acciones que profundizan la división y el enfrentamiento entre estudiantes y entre éstos y los docentes, infringiendo una afrenta más al convertirlos en la punta de lanza para romper el movimiento estudiantil y actuar, mediante la presión académica, al servicio de la política oficial de disolver su protesta.

3-   Que si bien es cierto que los docentes temporales están siendo presionados por la amenaza de no reconocerles su remuneración, ante la imposibilidad de dictar las clases por la existencia del paro estudiantil, el problema de fondo es la situación de precariedad en la contratación, resultado de la política adelantada por la administración actual, para bajar costos y cumplir con las metas de ampliación de cobertura, impuestas por el gobierno, a costa del bienestar y las condiciones dignas de trabajo y remuneración del cuerpo docente.

4-   Que es necesario que el profesorado adopte posiciones claras frente al proyecto de reforma en curso y ante el cúmulo de situaciones internas que padece nuestra universidad

Resuelve:

• Rechazar la actitud evasiva de la administración de la UTP, expresada en la respuesta del rector Luis E. Arango, que se niega a atender nuestra petición, al no disponer la presencia de funcionario alguno de la dirección en nuestra asamblea. Igualmente insistimos en exigir su presencia en la asamblea que llevaremos a cabo el próximo viernes, a las 9 de la mañana en el hall del edificio administrativo.

• Solicitar a los docentes abstenerse de tramitar los reportes de asistencia de los estudiantes pedidos por la administración, escritos o por la red UTP, en tanto que ello no contribuye a la solución de la situación de crisis y por el contrario agudiza las situaciones conflictivas existentes.

• Ratificar nuestra oposición al proyecto de reforma de la Ley 30 presentado por el gobierno al Congreso y expresar nuestro apoyo al movimiento estudiantil en su contra.

• Invitar a los profesores a vincularse a las comisiones conformadas en la asamblea y a participar de las actividades programadas por ellas.

• Proponer que en las Facultades, los profesores discutan la propuesta de entrar en “asamblea permanente”, decisión que será sometida a consideración y aprobación en la asamblea general de profesores, el próximo viernes 21 de los corrientes, en el hall del edificio administrativo, a partir de las 9 de la mañana.

Asamblea General de Profesores.

Octubre 18 de 2011