IV Encuentro Internacional Emil CioranEl grupo de investigación en Filosofía Contemporánea de la Universidad Tecnológica de Pereira, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, y a Colciencias, realizará el 27, 28 y 31 de octubre el IV Encuentro Internacional Emil Cioran.

En esta versión, que se lleva a cabo en el  marco de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira,  se celebrará el centenario del nacimiento del escritor franco-rumano.

Los objetivos de dicho encuentro son:

Primero, presentar a la comunidad académica filosófica y literaria de la región y del país los trabajos que profesores investigadores extranjeros y colombianos están desarrollando alrededor no sólo de la obra de Emil Cioran sino también
de las relaciones filosofía-literatura, temática que en este momento es una de las líneas fundamentales en el quehacer académico mundial.

Segundo, fortalecer las relaciones e intercambios académicos entre las culturas: rumana, francesa y colombiana, y entre culturas como la  holandesa y la española.

Este encuentro se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre de 2011 en el  auditorio  del Banco de la república en el horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm y el 31 de octubre  de 2011 en la Universidad del Quindío, y se contará con la presencia de varios profesores colombianos y de tres invitados internacionales:

Mihaela-Ge?iana Enache

Universidad Lucian Blaga

Sibiu, Rumania

Aurélien Demars
Universidad Jean Moulin Lyon 3

Ger Groot
Universidad de Rotterdam
Holanda

El evento no tiene ningún costo.

Jueves 27 Octubre

Lugar: auditorio Banco de la República, tercer piso.

8:00 - 9:00       Inscripciones

9:00 - 10:00     Inauguración

10:00 - 11:00  El eros agónico y la metafísica del amor según Cioran: Aurélien Demars - Universidad Jean Moulin, Francia.

11:00 – 11:15   Receso

11:15 - 12:00  El romanticismo de Cioran y los clichés nacionales: Ger Groot  - Universidad de Rotterdam, Holanda.

Receso

2:15 – 3:00    Mi experiencia con Cioran: si no fuera escéptico… Una Crítica radical/una simpatía. Patrick Petit. Universidad Jean Moulin Lyon 3 - Universidad Tecnológica de Pereira.

3:00 – 3:30      Receso.

3:30 – 4:00   Un comedor de violetas: Francia Elena Goenaga – Universidad de los Andes, Bogotá.

4:00 – 4:45      Cioran: ennui y ocio: Alfredo: A. Abad - Universidad Tecnológica de Pereira.

Viernes 28 Octubre

Lugar: auditorio Banco de la República, tercer piso.

9:00 - 10:00       Olvidarse de existir: La verdadera ficción y el yo ficticio. Una conferencia de filosofía sobre literatura. Ger Groot - Universidad de Rotterdam, Holanda.

10:00 – 10:30      Receso

10:30  - 11: 30  La escritura como problematización del nacimiento. Pequeño tratado de genosofía: Mihaela-Gentiana Enache - Universidad Lucian Blaga. Sibiu Transilvania, Rumania.

Receso

2:15 - 3:00      Apuntes Necrológicos. Esbozo de una ontología del sentimiento de la muerte: Diego Fernando Jaramillo P. – Universidad del Quindío, Armenia

3:00 - 3: 15     Receso

3: 15 - 4:00    Breves notas sobre un ateo creyente. M. L. Herrera A. Universidad Tecnológica de Pereira.

4:00 -5:00   Conversatorio: todos los participantes.

Viernes 28 Octubre en la Alianza Francesa de Pereira

Conversatorio en torno a la obra de Cioran: Aurélien Demars - Universidad Jean Moulin, Francia.

Hora: 5: 30 pm

Lunes 31 Octubre en la Universidad del Quindío, Armenia. Auditorio Euclides Jaramillo Arango.

9:00 - 9:30 am:  El pensamiento literario: Juan Manuel Acevedo Carvajal – Universidad del Quindío.

9: 30 -10:00 am:  Metáfora y Filosofía: Gregorio Posada- Universidad del Quindío.

10:00 – 11:00 am  La alianza con la maldad: Ger Groot- Universidad de Rotterdam, Holanda.

Lunes 31 Octubre en el Centro de Idiomas de Risaralda. Carrera 7º # 23 – 59, Pereira

Conversatorio en torno a Transilvania: Mihaela-Gentiana Enache - Universidad Lucian Blaga. Sibiu. Rumania.

Hora: 6:30 – 7:30 pm

Información disponible en: IV Encuentro Internacional Emil Cioran