La UTP gradúa a 90 facilitadores de procesos de inclusión y género

La UTP gradúa a 90 facilitadores de procesos de inclusión y géneroEl pasado sábado 8 de octubre de 2011 se realizó la clausura del diplomado Calidad de la Atención a la Violencia Basada en el Género, desde un Enfoque Intercultural y en el Marco de los Derechos de las Mujeres, el cual graduó a noventa facilitadores de procesos de inclusión y género.

La UTP gradúa a 90 facilitadores de procesos de inclusión y géneroEste diplomado, que inició el 10 de junio con la participación de 100 personas interesadas en formarse en esta temática, es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Pereira desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario bajo el auspicio de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pueblo Rico, el  Programa Integral contra Violencias de Género y el  Fondo de Población de las Naciones Unidas; éste tuvo como propósito fundamental propiciar escenarios de  equidad e inclusión en el contexto regional, de allí la importancia de la participación de integrantes de instituciones educativas, de salud, promoción de derechos, medios de comunicación y autoridades. Siendo su formación una excelente oportunidad para aportar acciones que coadyuven a la transformación social. Por ello los estudiantes presentaron propuestas investigativas de diversas índoles, con el fin de realizar un aporte práctico a esta sociedad que requiere urgentemente comprender la importancia de la equidad de género.

Flor María Diaz, Coordinadora General del Programa Integral contra Violencias de Género de Naciones Unidas y el Gobierno de España, quien llegó a la UTP para la clausura del diplomado, afirmó frente a los derechos de las mujeres que “la ciudadanía entera en Colombia ha visto mejorados sus mecanismos de sanción social y cultural a la violencia contra las mujeres, lo que nos proponemos es que se quite la anestesia frente a la violencia contra las mujeres como si fuera algo natural en las relaciones entre hombres y mujeres, que se superen y se dejen atrás esas ideas de que cuando las mujeres son golpeadas, la culpa no es de ella… Ninguna mujer en este momento, en esta sociedad, en las circunstancias actuales de Colombia, debería de sentirse culpable de la agresión que cometen contra ella, cualquiera sea la agresión, ya sea  física o sexual”

Por su parte, Esmeralda Ruiz, responsable del componente de género y de derechos en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y quien también llega a la Universidad para dar clausura al diplomado asegura que “el tema de la igualdad es un asunto de mujeres y de hombres, pero sin duda hay un trabajo muy fuerte para la mujer, que no solamente ha sido históricamente la víctima por excelencia, sino que es la que tiene que hacer esfuerzos por entender que tiene derechos, que frente a la violencia debe atreverse a buscar ayuda, a denunciar y a decir alto, solas no podemos, necesitamos conquistar hombres que crean en esto, estoy segura de que cada vez hay más hombres que nos acompañan en esta causa, hay más hombres que no les pegan a las mujeres, son respetuosos: No hay nada que justifique la violencia contra las mujeres, no tenemos porque vivir con miedo.”

Los estudiantes antes de recibir su certificado socializaron sus propuestas investigativas y tuvieron la oportunidad de deleitarse culturalmente con el grupo de danzas Trietnias.

En el marco del Diplomado los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y de hablar sobre las leyes actuales en torno a los derechos de las mujeres, especialmente. Si quiere conocer un poco de estas leyes en el siguiente enlace podrá leer la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres: Ley 1257 de 2008

Última actualización: Lunes, Octubre 31, 2011 6:27 PM
Por: Universidad Tecnológica de Pereira