Ministerio de Educación NacionalEn la tarde del miércoles 12 de octubre, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, expresó su pésame por el fallecimiento de un joven que participó en la marcha estudiantil que tuvo lugar en Cali: "como Gobierno Nacional y como Ministra, lamentamos profundamente la muerte de un joven y las heridas que sufrieron dos más, durante la marcha de Cali".

La titular de la cartera entregó al país un balance del primer día del paro de estudiantes que se movilizan contra la reforma a la Educación Superior que se radicó en el Congreso: "en términos generales se realizaron las marchas de forma pacífica. La información preliminar dice que hubo normalidad en la mayoría de ciudades de Colombia y que sólo en algunos lugares hubo unas pequeñas escaramuzas".

En ese mismo sentido, la Ministra de Educación reiteró la disposición del Ministerio y del Gobierno Nacional para escuchar al estudiantado frente al tema para que sus propuestas sean llevadas al Congreso de la República donde el proyecto de reforma ya entró en trámite. Igualmente, aseguró que en la agenda del Gobierno no está contemplado retirar el proyecto de Reforma, ya que "sería un gran perjuicio para los jóvenes y para Colombia".

Durante su intervención, la Ministra de Educación hizo un llamado a todos los estudiantes, padres de familia, profesores, educadores, y a toda la comunidad en general, para que ingresen a la página del Ministerio ( www.mineducacion.gov.co ) y conozcan la versión oficial del proyecto que se radicó en el Congreso el pasado 3 de octubre . "La razón del paro es que existe mucha desinformación. En las páginas web de algunas organizaciones estudiantiles e incluso de algunas instituciones de educación superior, tienen una versión antigua del proyecto y no la que finalmente radicamos en el Congreso".

"El cese de actividades académicas es un costo enorme para el país"

Con respecto al anuncio de un paro nacional indefinido, convocado por algunas universidades, Campo invitó a que los estudiantes, en su legítimo derecho de protesta, se movilicen en completa paz y que además, no cesen sus clases. "El perjuicio que se causa es enorme para los estudiantes, para los padres de familia que con gran esfuerzo trabajan para que sus hijos se eduquen, y además el costo es enorme para el país", dijo la Ministra al tiempo que aseguró que son muchos los estudiantes que desean continuar sus clases normalmente. Así, citó como ejemplo la iniciativa de consulta en la Universidad de Antioquia, donde entre más de 14.000 estudiantes, el 95% votó en contra del paro.

Finalmente, al referirse a las continuas protestas de los estudiantes frente a la privatización de la educación superior o a la entrada del ánimo de lucro en el país, la Ministra de Educación explicó que "el proyecto deja claro que la educación se puede dar por instituciones de educación superior públicas o privadas, sin ánimo de lucro y que cuando se habla de entidades mixtas se refiere a instituciones de naturaleza pública y privada, sin ánimo de lucro, que se pueden asociar para ofrecer educación superior. No hay lugar a otra interpretación", ratificó Campo.

Información disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-285946.html