La Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales reunida el día martes 11 de octubre analizó con honda preocupación la directiva general de la Universidad Tecnológica de Pereira de delegar en la figura de cada docente, la impartición de la docencia siempre y cuando  garantice un lugar donde llevar a cabo cada una de las sesiones y, por lo menos, un estudiante a quién dictar las consabidas horas de clase.

En su juicio legítimo, la sala de profesores considera que es la Dirección de la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo de sus unidades académico administrativas, quien debe garantizar el reinicio de las actividades disponiendo su infraestructura, seguridad y la asistencia de los estudiantes. No puede ser una función independiente ni autónoma de los programas o de los docentes de planta, transitorios o catedráticos,  la consecución de lugares satélites y el llamado o búsqueda de estudiantes para posibilitar el ejercicio de la docencia. Lo anterior sólo evidenciaría una desinstitucionalización al interior del gobierno universitario que solo explicitaría la aguda crisis que vive desde hace más de un mes  nuestra Universidad Tecnológica de Pereira.

Es necesario señalar que los docentes de la Facultad en sus diferentes comunicados hemos mantenido nuestro interés de reiniciar la labor docente cuando ha hecho un llamado respetuoso a los estudiantes, situación que hoy confirmamos,  pero que requiere el respaldo institucional en aras de la gobernabilidad y viabilidad real del trabajo docente.

Somos conscientes de las difíciles condiciones de anormalidad académica que impiden el ejercicio de la docencia. Como sala de profesores estamos dispuestos a dictar los cursos regulares en locaciones ajenas de la Universidad, siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad física de docentes y estudiantes; asumimos dicha opción como una alternativa provisional y abogamos por la justa intervención, así como por  el diálogo democrático que ofrezca la Dirección de la Universidad, en procura de encauzar las demandas de docentes y estudiantes  hacia metas comunes que dignifiquen y no atenten las condiciones de quienes en la práctica cotidiana ejercemos la educación superior. Además se requiere que la Universidad garantice las condiciones suficientes para la culminación del semestre bajo unas condiciones académicas aceptables.

Nuestra posición también se sustenta en los principios de la equidad y de la ética cuando en la visión y misión institucional, coloca a servicio de la comunidad académica la infraestructura necesaria, dispuesta a nuestros principales beneficiarios: la comunidad estudiantil y la región; para no hablar de las políticas de cobertura y calidad que debe ofrecer el derecho de la educación a las mayorías de los estudiantes en las aulas y no por fuera de estas. Es en nuestro propio Campus donde hemos patentado el desarrollado por cincuenta años  de nuestra institución y es, en este mismo Campus, donde y desde el que se proyectará la sostenibilidad de nuestro proyecto académico y social.

Comunicado enviado por: jhonja@utp.edu.co