Comunicado de los rectores de las universidades asociadas en ASCUNEl Gobierno Nacional radicó el pasado lunes el proyecto de reforma de Ley de Educación Superior. Los objetivos de ampliación de cobertura, mejora de la calidad, aumento de la transparencia e impulso en la internacionalización son compartidos por la comunidad académica; pero se presentan divergencias frente a los medios para lograrlos.En los últimos meses el Ministerio de Educación acogió algunos de los planteamientos hechos por los Rectores de las universidades, y de esta forma el proyecto presentado refleja un avance sobre la propuesta inicial. La eliminación del punto concerniente a la creación de Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro, el hecho de mantener la acreditación de alta calidad como un mecanismo voluntario, dar reconocimiento a las normas constitucionales de la doble instancia, conservar la presunción de inocencia en los procesos sancionatorios, son aspectos que deben destacarse.

Factores como crear mecanismos financieros para que el ICETEX otorgue créditos subsidiados a los estudiantes de menores recursos, y asumir el compromiso del gobierno nacional de aumentar sus aportes presupuestales para no descapitalizar al ICETEX, apuntan en la dirección correcta de utilizar los tributos para reducir las desigualdades.

El Sistema de Universidades Estatales –SUE- considera que, si bien los nuevos aportes presupuestales están lejos de permitir el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad, el incremento presupuestal propuesto por el Gobierno es una mejora a la situación actual. Dada la urgencia de obtener los recursos adicionales, proponen que el debate sobre financiación debe continuar durante la discusión al proyecto de ley.

Con respecto a la autonomía universitaria, ASCUN mantiene su posición sobre este derecho milenario inherente al concepto de universidad, reconocido por la Constitución, el cual debe ser desarrollado por una ley estatutaria, cuyo objetivo principal es regular el derecho a la autonomía de las universidades y complementar la propuesta gubernamental que normatiza el servicio de educación superior.

Quedan temas pendientes que se discutirán en el proceso de debate en el legislativo, entre ellos: las diferentes tipologías de educación superior. La concentración de funciones, de promoción, de sanciones, de intervención, de inspección en el Ministerio de Educación. La conjunción de facultades administrativas y jurisdiccionales le puede hacer perder al Ministerio su verdadero propósito, el compromiso de una educación incluyente y con calidad. Es necesario hacer explícito que los aportes presupuestales previstos para las universidades estatales son un mínimo y no un máximo, y que deben ser coherentes con las metas enunciadas de cobertura y calidad.

ASCUN invita a la comunidad universitaria a seguir contribuyendo al debate, a través de la reflexión, la argumentación y la crítica. Las movilizaciones son una forma de expresión democrática y deben estar alejadas de acciones violentas. El ruido de la violencia y las armas impide escuchar los argumentos de las partes y es totalmente alejado de nuestra naturaleza académica.

Bogotá, octubre 10 de 2011.

En el siguiente enlace puede encontrar el comunicado en archivo .pdf: Comunicado ASCUN