Docente UTP invitada como ponenteEl 14 y 15 de octubre de 2011 se realizará en Bogotá el Encuentro de  Investigaciones Emergentes. Reflexiones, historias y miradas, que organiza la Gerencia Distrital de Artes del Instituto Distrital de Artes de Bogotá -IDARTES- y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.A este evento ha sido invitada como ponente la profesora del Departamento de Humanidades y Directora de la Maestría en Estética y Creación Margarita Calle, quien socializará su experiencia de investigación en torno a los procesos estético-artísticos locales y regionales región.

La docente participará en la mesa sobre Historias Regionales, con la ponencia titulada: Otros contextos. Registros y visibilidades en las prácticas del arte desde las regiones.

Este encuentro es de carácter internacional y tiene el propósito de visibilizar investigaciones que plantean novedosas lecturas, historias y perspectivas críticas sobre las artes plásticas y visuales en Colombia, en diálogo con la investigación en América Latina.

Este encuentro contará con la participación de dos investigadoras internacionales de amplia trayectoria y conocedoras del ámbito latinoamericano, como son Andrea Giunta y Gina McDaniel. En su desarrollo abordará tres ejes temáticos que resultan especialmente pertinentes hoy en el campo: las reflexiones sobre la tendencia conceptualista en el arte colombiano, las historias regionales (entre ellas, el arte en Cali en la década de 1970, y algunos desarrollos preponderantes en el Caribe y en Pereira), y las miradas transdisciplinares adelantadas en años recientes en torno a la investigación-creación, la perspectiva de género y los estudios cultuales de las artes visuales.

Entre los invitados nacionales están: María Mercedes Herrera, Silvia Juliana Suárez, Isabel Cristina Ramírez, Katia Gonzáles, Margarita Calle, Elkin Rubiano, Marta Cabrera, José Alejandro Restrepo y Sol Astrid Giraldo.

La participación del público es gratuita con inscripción previa, diligenciando el formulario disponible en Instituto Distrital de Artes de Bogotá.