228 Nuevos Tecnológicos En el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño en la mañana del 7 de octubre de 2011 se llevó a cabo la ceremonia de graduación, en la cual se entregó a la sociedad 228 nuevos Tecnológicos.

En esta ocasión fueron 37 los estudiantes distinguidos, por sus promedios de carrera superiores a 4.0;  y 8 cumplieron con todos los requisitos impuestos por la Institución para ser merecedores de la Beca Jorge Roa Martínez.

228 Nuevos Tecnológicos En esta ceremonia 3 estudiantes de ingeniería mecánica recibieron su doble titulación gracias al convenio celebrado con Metz en Francia, en donde ya obtuvieron su título de ingenieros mecánicos. Ellos son Mauricio Alejandro Arias Castaño, Estefanía Palacio Zapata y Natalia Velásquez Restrepo. Otra de las novedades en esta ceremonia fue el hecho de que dos programas entregan por primera vez egresados a la sociedad, Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible y la Especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación.

En el marco de esta ceremonia se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Jorge Rodríguez Rueda, quien fue director de la Especialización en Biología Molecular y Biotecnología y cumplió 38 años de servicios en la Universidad Tecnológica de Pereira.

228 Nuevos Tecnológicos Como es habitual el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, ofreció unas palabras de saludos, felicitación y recomendaciones a los egresados. En esta ocasión el rector aprovechó para hablar sobre la anormalidad académica en la Institución, e informó a los graduandos que a pesar de esta anormalidad la Universidad continua sus labores y por ello los 228 nuevos Tecnológicos tuvieron la oportunidad de graduarse el 7 de octubre. Con su intervención quiso actualizar a los Tecnológicos y a sus acompañantes sobre el proyecto de reforma a la Educación Superior, manifestando que es una reforma necesaria dada la coyuntura actual: investigación, innovación, internacionalización, la tasa de cobertura (que este gobierno tiene como meta el 50%), inclusión de estudiantes de zonas apartadas, la antideserción, “es absolutamente indiscutible que se necesita una nueva ley de educación superior para sintonizar a la educación superior con la realidad de nuestro país y mundial, en todos los aspectos… Se dice que esta propuesta busca acabar con la educación superior pública y busca que las Universidades se pongan al servicio del mercado, abandonando su misión social, yo he estado muy cercano a todo el debate nacional desde el Consejo Nacional de Rectores y puedo dar fe de que la nueva propuesta es totalmente diferente”. Al concluir su posición y aclaración frente al tema de la anormalidad académica en la UTP y el tema de la reforma a la Ley de Educación Superior, temas obligatorios actualmente, recordó a los Tecnológicos que para la Institución también es un momento de júbilo porque es la manera de demostrar que se está cumpliendo, máxime cuando continua siendo una Universidad de gran reconocimiento no solo en el ámbito regional, aunque ese reconocimiento también lo deben reforzar los Tecnológicos al seguir con sus estudios de profesionalización y no olvidar el aprendizaje de una segunda lengua.

Esta ceremonia de graduación también fue transmitida a través de UTPonline.