Embajador de Méjico en la UTPEl dr. Florencio Salazar Adame, Embajador de Méjico en Colombia, visitó el 5 de octubre de 2011 a la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco de la semana de la cultura y los negocios, país invitado Méjico.

 

Vicerrectores, directores de programas y directivos de la Institución, estudiantes mejicanos que se encuentran de intercambio en la UTP y  el dr. Fernando Siles (quien está cooperando con el Doctorado en Ciencias Biomédicas) estuvieron presentes en el Centro de Visitantes del Jardín botánico, recibiendo la visita del Embajador.

 

El rector, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, manifestó que este es un momento muy importante para la Universidad porque “para esta Universidad en particular, las relaciones con Méjico son fundamentales y estratégicas, la cooperación internacional más fuerte se ha dado con Méjico. En el tema de la movilidad, el 42% de toda la movilidad que se ha hecho desde el año 2005 que tenemos registro en la Oficina de Relaciones Internacionales se ha hecho con Méjico. Este año el 65%, más o menos, de la cooperación se está dando con este país”, señaló que existen actualmente 9 convenios firmados con universidades mejicanas y le hizo un breve resumen de los programas académicos, los cuales pasan por toda la cadena de formación, desde formación técnica hasta doctoral. Reconoció la potencialidad de Méjico y mostró que el Doctorado en Ciencias Biomédicas recibió gran apoyo por parte de la UNAM, entre otro tipo de cooperaciones que ha tenido la Universidad con el país Azteca.

 

Embajador de Méjico en la UTPPor su parte, el dr. Salazar, agradeció la invitación realizada por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Fundación Universitaria del Área Andina, organizadoras de esta semana de la cultura y los negocios, y manifestó que Méjico siempre se ha interesado en mantener una estrecha cercanía con Colombia “desde que el país abrió sus programas de becas, estimamos que a la fecha 40.000 colombianos se han visto beneficiados con traslados a Méjico para estudiar en diferentes universidades. De igual manera, nos causa gran satisfacción el número de mejicanos que están viniendo a Colombia”.

 

Al finalizar las intervenciones el rector de la UTP entregó al Embajador 4 libros, dos de los cuales son del sello editorial Alma Mater. Por su parte, el Embajador obsequió al rector una antología de poesía colombo-mejicana.

 

Esta actividad fue amenizada por el grupo cultural Trietnias.

 

Para los interesados en la programación de esta semana, se presenta a continuación

Jueves, 6 de octubre

Conferencia La experiencia Mexicana en el  sector del acero y su aplicación para Colombia.

José de Jesús Magaña.

Especialista en metalmecánica.

Auditorio Facultad de Ingeniería Mecánica

3:00 p.m.

 

Viernes, 7 de octubre

Conferencia "Los fitomedicamentos: una alternativa terapéutica valida en la medicina del siglo XXI"

Nelson Ángel. Ingeniero Genomma Lab.

Auditorio A-201

8:00 a.m.

 

Documental y conversatorio Frida Kahlo.

Silvia Márquez

Agregada cultural, Embajada de México en Colombia

Auditorio A-201

10:00 a.m.