Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior.
Disponible en: Sitio oficial del Ministerio de educación nacional
O dando click en el siguiente enlace: Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior
ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO |
ES AUMENTAR LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Esta reforma plantea recursos públicos adicionales, entre 2012 y 2022, por 11,1 billones de pesos. Para las instituciones de educación superior se destinarán 6,46 billones de pesos. |
||
ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN MEDIO PARA AVANZAR EN EQUIDAD, BIENESTAR Y DESARROLLO |
ES UN PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, quedarán exentos de pagar hasta la totalidad de su deuda de crédito educativo con el Icetex. |
||
ES MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD Asigna más recursos públicos para incentivar el mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de educación superior. |
ES ABRIR MÁS PUERTAS PARA QUE LOS JÓVENES ENTREN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Es una oportunidad para los futuros bachilleresdel país y para los más de tres millones de jóvenes colombianos que en la última década no pudieron entrar o desertaron de la educación superior. |
||
ES MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Amplía la cobertura de un 37% a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022. |
ES LLEVAR EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD A TODAS LAS REGIONES Los jóvenes podrán estudiar cerca de sus familias sin abandonar su región. |
||
ES MAYOR INCLUSIÓN Más y mejores oportunidades en educación superior para todos. |
ES EDUCACIÓN SUPERIOR SINTONIZADA CON LAS REGIONES Promueve y fortalece programas académicos acordes con la vocación y las apuestas productivas de las regiones colombianas. |
||
ES FACILITAR QUE LOS ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS INGRESEN Y TERMINEN SU CARRERA Más recursos públicos para: |
ES INVERTIR MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2.8 billones de pesos al año 2014, provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación. |
||
Más recursos públicos para: 630 mil pesos semestrales para estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbén, para alimentación, transporte y materiales, entre otros. |
ES DESTINAR MÁS RECURSOS PARA LOS PROFESORES Es una oportunidad para que más profesores accedan a formación de alto nivel: maestrías y doctorados. |
||
Más recursos públicos para: Para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén que terminen su carrera técnica, tecnológica o universitaria. |
ES FOMENTAR INTERCAMBIOS ACADÉMICOS E INTERNACIONALIZACIÓN Es la oportunidad para que más estudiantesy profesores accedan a formación de alto nivel (maestrías y doctorados) e intercambien experiencias dentro y fuera del país. |
||
ES UN PASO HACIA LA EXCELENCIA Es la consolidación del sistema de calidad, a través de 5 elementos: el aseguramiento, la acreditación de alta calidad, el fomento, la evaluación y la inspección y vigilancia. |
ES BIENESTAR UNIVERSITARIO Obliga a que las instituciones de educación superior destinen, como mínimo, el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes, sus profesores y su personal administrativo. |
||
ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TENGAMOS MÁS UNIVERSIDADES DE TALLA MUNDIAL La reforma establece las condiciones, los plazos y los estímulos para que nuestras universidades mejoren su desempeño y alcancen altos estándares internacionales. |
ES TENER LAS CUENTAS CLARAS Es la oportunidad para que estudiantes, profesores, padres de familia y la sociedad sepan cuánto, cómo y en qué se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educación superior. |
NO ES - En Colombia - Las universidades |
NO ES PÉRDIDA La reforma fortalece la autonomía en |
||
NO ES MERCANTILIZAR La reforma no |
NO ES DECIRLE Es velar porque sus programas sean |
||
NO ES La reforma |
NO PRETENDE ERRADICAR La reforma no discrimina ningún área del |
||
NO ES Por el contrario, |
NO ES UNA IMPOSICIÓN Colombia no adquirió compromiso alguno en |