Carta abierta enviada por los Profesores Escuela de Tecnología Mecánica a la comunidad universitaria.

Pereira, octubre 04 de 2011.

Señor Rector

Ing. Luis Enrique Arango

Los abajo firmantes, profesores de la Escuela de Tecnología Mecánica y con motivo de la RESOLUCION Nº 2259 nos hemos reunido en la tarde del lunes 03 de octubre de 2011, con el fin de analizar algunos aspectos y situaciones alrededor de dicho documento.

PROTOCOLO DE RESTABLECIMIENTO DE LA NORMALIDAD EN DOCENCIA

El siguiente es el procedimiento a seguir para el restablecimiento o verificación de la normalidad durante la primera semana del mes de octubre en las actividades de docencia y en relación con la garantía del derecho a la educación que reclaman algunos miembros de la comunidad universitaria.

1. El derecho a protestar se garantiza sin perjuicio del derecho a la educación, en consecuencia, la comunidad universitaria deberá procurar el ejercicio simultáneo de estos dos derechos y así ni el restablecimiento de la normalidad en docencia impide el derecho a protestar ni este impide aquél.

No hay comentario a este punto.

2. A partir del primero de octubre los profesores deberán presentarse en sus salones de clase oficialmente programados, o convenidos como alternos en los días precedentes e informarán al decano si la clase se pudo realizar o no, el número de estudiantes que asistieron si fuere el caso o las circunstancias que hayan impedido el normal desarrollo de la actividad.

El día de hoy se siguió esta instrucción, pero ocurrieron todas o algunas de las siguientes situaciones:

- No hubo estudiantes

- En los casos en que hubo estudiantes no iban con disposición de recibir clase, sino de informarse; en ambos casos se negaron a firmar asistencias porque “estaban en paro”.

- Hay salones bloqueados

- Hay presencia de encapuchados rondando por los salones, y esto obviamente es un elemento intimidatorio tanto para profesores como para estudiantes que eventualmente deseen recibir clase.

3. Si fuere el profesor quien no se presenta, los estudiantes deberán informar la situación al decano.

No hay comentario a este punto.

4. Si se impidió la realización de clases por actos o hechos ajenos a la voluntad de los estudiantes o el profesor, se tomará el listado de estudiantes que deseen tomar la respectiva clase y se informará al decano de esta solicitud para reprogramar escenarios y garantías para el ofrecimiento de las clases.

Este punto fue comentado en el numeral 2.

5. En el caso del restablecimiento de las ayudas socioeconómicas, los docentes certificaran la asistencia a clases de los respectivos estudiantes que lo requieran.

Se hará en el momento que seamos informados de que fueron restablecidas dichas ayudas.

6. Las asignaturas prácticas o laboratorios y en general cualquier actividad de docencia que demande cualquier equipamiento especial y no pudiere realizarse en el campus de la Julita se suspenderán hasta que las condiciones objetivas lo permitan.

No hay comentario a este punto.

7. Los profesores podrán acordar con sus estudiantes, fortalecer con cualesquiera estrategias metodológicas y pedagógicas que les permitan cumplir, en condiciones de calidad, con por lo menos el ochenta por ciento de los contenidos de la respectiva asignatura de conformidad con lo establecido en el reglamento estudiantil.

Consideramos que en las actuales circunstancias no es posible alcanzar este tipo de acuerdos dado el escaso (por no decir nulo) número de estudiantes que estarían dispuestos a recibir clase, no importa el escenario que se plantee.

8. La rectoría propondrá al Consejo Académico la modificación del calendario académico a que haya lugar para hacer posible el logro de los porcentajes indicados en el numeral anterior durante lo que resta del año.

No hay comentario a este punto.

9. Las situaciones no previstas en el presente protocolo se resolverán por la rectoría.

No hay comentario a este punto.

Adicionalmente queremos hacer algunas precisiones y manifestar algunas inquietudes:

- Los Profesores transitorios tiempo completo y medio tiempo de la escuela de Mecánica, no han podido dar clase (por las razones expuestas en el numeral 2), pero están desarrollando otra serie de actividades tales como: reforma curricular, redacción del documento de creación de Ingeniería de Manufactura (proyecto en el venimos trabajando hace unos tres meses y del cual es sabedora la vice-rectoría académica).

- Manifestamos que con la resolución 2259 nos sentimos más vulnerables ante los individuos violentos (encapuchados) que en la presente semana se han visibilizado más.

- Con respecto al punto 9, queremos preguntar ¿Cuál es la directriz a seguir con estudiantes que en algún momento más adelante decidan volver a clase y esgriman su derecho a recibir clase, en virtud de que estaban en Paro?

Atentamente,

Juan Felipe Arroyave                                     Edgar Alonso Salazar

Carlos A. Montilla M.                                   Carlos Alberto Romero P.

Wilson Pérez Castro                                      Yesid Ortiz Sánchez

Dairo Hernán Mesa                                       Carlos Cataño