• El proyecto, que fue discutido desde el pasado 10 de marzo con la comunidad y diferentes representantes del sector educativo, busca generar las condiciones para que más colombianos accedan, permanezcan y se gradúen de programas de educación superior de calidad.
  • La propuesta, radicada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, recoge muchos de los comentarios, sugerencias y propuestas de representantes de Ascún, el SUE, representantes estudiantiles, Instituciones Técnicas y Tecnológicas, directivos de IES públicas y privadas y asociaciones, entre otros actores de la educación superior en Colombia, del sector productivo y otros sectores sociales.
  • Con la radicación en el Congreso de la República, el proyecto de reforma entrará en debate por parte de los parlamentarios del país.

Bogotá, 3 de octubre de 2011. MEN. Luego de una amplia discusión nacional que se inició el 10 de marzo pasado, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, radicaron este lunes 3 de octubre en la Secretaría General de la Cámara de Representantes del Congreso de la República el proyecto de reforma a la Educación Superior, el cual reúne muchos de los aportes acogidos a través de los diferentes mecanismos de participación establecidos por el Ministerio de Educación para que los colombianos conocieran la propuesta y contribuyeran en la construcción de un proyecto robusto que redundara en el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

La Ministra destacó que el proyecto está pensado principalmente en los estudiantes y contempla cuatro objetivos principales: generar las condiciones necesarias para que haya una mejor oferta de educación superior, que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior, adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlos con las tendencias regionales e internacionales, y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia.

Además, la Jefe de la cartera educativa explicó que el proyecto de reforma reconoce a la educación superior como un derecho y un bien público, así como la principal herramienta para avanzar en equidad, bienestar y desarrollo. "La reforma es abrir más puertas para que más jóvenes ingresen a la educación superior en Colombia", enfatizó Campo.

¿De qué trata esta reforma?
La reforma es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo. En aras de lograr este cometido, la apuesta del proyecto de reforma es que los futuros bachilleres y los jóvenes que en los últimos años no pudieron ingresar o desertaron de la educación superior, tengan una oportunidad de estudiar.

El proyecto aumenta considerablemente los recursos que destina la Nación a la educación superior. Así, se garantizan recursos públicos, entre 2012 y 2022, por 35,3 billones de pesos, en pesos corrientes, a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, de los cuales 6 billones de pesos son adicionales. Para todo el sistema de educación superior, entre 2012 y 2022, se destinarán 11,1 billones de pesos adicionales, en pesos corrientes. Además, hasta el año 2014 habrá 2,8 billones de pesos más, provenientes de regalías, para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente, la reforma contempla ampliar el acceso a la educación superior, especialmente para aquellos estudiantes de bajos recursos. Para ello, se destinarán más recursos públicos (915.500 millones de pesos) para otorgar créditos educativos -con tasa de interés real igual a cero- a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, así como a la entrega de subsidios de sostenimiento por valor de 630.000 pesos para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén. En ese mismo sentido, estos jóvenes que demuestren que terminaron su carrera, tendrán, además, un 25% de descuento en el valor de la deuda de sus créditos.

El Gobierno también promueve con este proyecto ofrecer una educación pertinente y de calidad al acceso de todos sin importar la región en la que se encuentren. Así, el fortalecimiento de la regionalización y de la inspección y vigilancia, la consolidación del sistema de calidad, la promoción de la movilidad académica, la formación de calidad en programas de alto nivel (maestrías y doctorados) de estudiantes y profesores, y la promoción del buen gobierno y la transparencia, son algunas más de las ventajas que traerá consigo esta reforma.

Se fortalecen las universidades públicas
Por otra parte, la Ministra de Educación expresó que la reforma al sistema de la educación superior nunca ha significado que la educación superior pública se privatice. "Al contrario, con esta reforma la educación superior pública recibirá, en los próximos 10 años, recursos públicos como nunca antes en la historia del país". Además, Campo recalcó que en Colombia no podrá haber instituciones de educación superior con ánimo de lucro y que las universidades públicas NO están a la venta.

Asimismo, la Jefe de la cartera educativa se refirió a que en ningún momento la reforma prevé la pérdida de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior. "La reforma fortalece la autonomía en temas de gobierno, académicos, administrativos y financieros para todas las instituciones de educación superior", dijo Campo.

De igual forma, la ministra Campo se refirió a que no se trata tampoco de acabar con las universidades, ya que la reforma busca que las instituciones que tengan esta denominación respondan a altos estándares de calidad y se destinarán recursos públicos para acompañarlas en su mejoramiento. Finalmente, la Ministra resaltó que la reforma no incluye tampoco ninguna disposición para que se presenten aumentos en las matrículas de las Instituciones de Educación Superior públicas o privadas.

El proyecto de reforma a la educación superior ya está en trámite en el Congreso de la República. A partir de ahora, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, hará parte activa de los diferentes debates en Cámara y Senado siempre buscando que la aprobación final de la Ley sea pensada en una educación de calidad para miles de jóvenes del país.

 

 

La información completa la puede encontrar en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-284452.html