UniversiaDentro de un total de 2.206 imágenes participantes y 349 inscritos se realizó la selección de las cinco mejores fotografías que representarán a Colombia, en la fase internacional del concurso de fotografía universitaria Fotouniversia 2011. Estas imágenes se enfrentarán a las escogidas por los otros 21 países que conforman la red Universia.

Las cinco fotografías ganadoras por Colombia son:

La popocha, de Carlos Alberto Rodríguez García

La mirada pérdida, de Antonio José Segura

Camuflaje es mejor en la naturaleza, de Luis Miguel Hernández Mahecha

Arañando la muerte, de Alejandro Aristizábal Londoño

Milkyway de Laura Gómez

La ganadora de la temática Viajes, es Laura Gómez quien participó con la fotografía Milkyway y quien se hace acreedora a un premio patrocinado por Aviatur, que consta del alojamiento para dos (2) personas, durante dos (2) noches en el Parque Nacional Natural Gorgona. Además los otros cuatro participantes recibirán por parte de Universia, un trofeo de reconocimiento por ser finalistas por Colombia.

En la fase internacional, las cinco fotografías seleccionadas por el jurado en la fase nacional competirán online entre el 6 y el 27 de octubre de 2011 frente a las cinco fotografías seleccionadas en cada uno del resto de los países de la red Universia. La votación popular definirá una foto finalista por país. Y entre las 22 fotos finalistas un jurado integrado por miembros procedentes de todos los países de la red determinará cuál es la ganadora del concurso,  que recibirá un premio de 3.000 euros.  Asimismo, se entregarán dos menciones especiales de 1.000 euros cada una.

Luis Acosta, fotógrafo para Colombia de la Agencia Francesa de Prensa, AFP, quien fue el jurado local  que se encargó de seleccionar las 5 mejores fotografías dentro de las 20 finalistas, explicó las razones de su elección:

1. La popocha: “Tiene una buena iluminación, pues se destaca la pose del gato dejando ver su actitud de alerta”.

2. Milkyway: “Excelente utilización de la exposición prolongada, dejándonos ver claramente las estrellas antecedidas de un paisaje natural que nos evoca a un camino hacia el cielo”.

3. La mirada pérdida: “Buen retrato de reportería gráfica, donde se capta la mirada triste y alejada de un niño que nos pone a pensar en una situación difícil”.

4. Camuflaje es mejor en la naturaleza: “Muy buena foto de naturaleza, excelente acercamiento para lograr el detalle de las gotas de agua y la fisionomía del animal”.

5. Arañando la muerte: “Otra muy buena fotografía de naturaleza, donde el fondo azul del cielo nos permite ver en detalle la araña y la hoja”.

Para conocer las 5 fotografías finalistas ingrese a http://foto.universia.net.co/mostrar-finalistas

Información enviada por:

Laura Melissa Garzón Morales