Acreditación InstitucionalEl Noveno factor que se evalúa dentro del marco del proceso de Autoevaluación Institucional es la organización, gestión y administración que pretende evaluar la capacidad de la institución para generar nuevos procesos o programas, administrar los recursos existentes y generar sinergias que redunden en beneficio para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Dicho factor contempla cuatro características las cuales pretenden evaluar la capacidad de suplir necesidades de la docencia, los canales y procesos de comunicación al interior de la comunidad, la legitimidad del liderazgo institucional y la capacidad de generar programas académicos que garanticen calidad e idoneidad.

Las características evaluadas son:

Administración, gestión y funciones institucionales:

Promueve una orientación en detalle de los procesos administrativos, al servicio de la docencia, la investigación y de la extensión o proyección social.

Procesos de Comunicación interna:

Evalúa la capacidad de la universidad para generar procesos de comunicación, información y participación entre sus miembros, así como de motivar y capacitar, continúa y adecuadamente a la comunidad universitaria.

Capacidad de Gestión:

Vela por la coherencia en los lineamientos administrativos de la universidad, buscando con ello legitimidad en la gestión y un auténtico liderazgo que garantice estabilidad administrativa y continuidad en las políticas establecidas.

Procesos de Creación, Modificación y Extensiones de programas Académicos:

Busca claridad y consistencia en las políticas y procedimientos para la creación, modificación y extensión de programas académicos, bien sea en pregrado como en posgrado, que garanticen calidad académica.

Elementos resaltados en la acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

* Existe una estructura de gobierno donde se especifica claramente cuáles son las instancias responsables en la toma de decisiones.

* Existe un Estatuto Administrativo que reglamenta claramente las relaciones entre el personal administrativo y la institución. La orientación estratégica tiene como soporte el análisis de información desde el comité ejecutivo y de estrategias.

* El concepto emitido por la Contraloría es que la gestión adelantada por la administración de la UTP fue eficiente y eficaz, y por tanto efectiva en el uso de los recursos públicos.

* El personal administrativo se siente motivado y apoyado para el desempeño de sus funciones.

* Por su parte los estudiantes y docentes califican como eficiente el desempeño del personal administrativo.

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.

www.utp.edu.co/acreditacion/

autoevaluacion@utp.edu.co