Rector UTPInforme del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitario en sesión realizada el jueves 29 de Septiembre de 2011. Informe al CSU 29 de Septiembre de 2011

Informe del rector al Consejo Superior Universitario

Pereira, jueves 29 de septiembre de 2011

1.          Anormalidad Académica.  A partir del 12 de septiembre  se ha presentado de manera sistemática inasistencia a clases  de un número considerable de estudiantes  que se han declarado en paro indefinido  en protesta a la propuesta de reforma a la ley 30   de 1992 que impulsa el Ministerio de Educación Nacional.   Así mismo, algunos estudiantes han impedido  que  se dicten las clases  bloqueando el ingreso a los salones o sacando las sillas de las aulas de clase, no obstante lo anterior, algunos programas han podido continuar total o parcialmente la programación.

El Consejo Académico, el pasado lunes 26 de septiembre  decidió convocar a clases  a través del siguiente comunicado:

 

Resolución Nro. 18

(26 de septiembre de 2011)

Por medio de la cual se adoptan medidas para la normalización de actividades académicas en la Universidad.

 El Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira en uso de sus facultades y considerando:

1- Que a partir del día 12 de septiembre, por voluntad de los estudiantes, las clases en el pregrado se han desarrollado de manera irregular, evidenciándose en muchos programas una grave situación de inasistencia.

2- Que para evitar la realización de clases en algunas oportunidades se bloquean salones y se sacan los pupitres de las aulas.

3- Que algunos programas le están exigiendo a la Universidad facilitar las condiciones y los medios para continuar recibiendo las clases. Solicitud que proviene de estudiantes, directivos, docentes e incluso padres de familia.

4- Que es deber de la Universidad hacer todos los esfuerzos para mantener la Universidad funcionando.

 

Resuelve:

ARTICULO PRIMERO: Convocar de manera urgente y a partir de la fecha a todos los estudiantes de la Universidad para que concurran a atender sus respectivas clases a fin de poder lograr los objetivos académicos del semestre en curso. Situación que se dará con las debidas garantías académicas concertadas con los docentes a cargo de las asignaturas.

ARTICULO SEGUNDO: En defecto de lo anterior, recomendar la suspensión preventiva de los contratos de docentes catedráticos y transitorios así como de los apoyos socioeconómicos que otorga la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, a partir del 1 de octubre de 2011.

ARTICULO TERCERO: De acuerdo a la situación de cada programa y a la evolución del llamado a clases, los contratos podrían reiniciarse, en todo caso de manera individual y dependiendo de las circunstancias, previo concepto de los respectivos decanos.

ARTÍCULO CUARTO: Se le advierte a los estudiantes que deseen persistir en la inasistencia a las clases que se constituye en falta disciplinaria obstruir el derecho de quienes si quieren hacerlo.

ARTICULO QUINTO: Abrir un espacio periódico de discusión en el Consejo Académico para debatir con la comunidad Universitaria el proyecto de reforma a la ley 30 de 1992, ley de Educación Superior.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

Dada en Pereira, hoy lunes 26 de septiembre de 2011

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Presidente

 

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO

Secretario

Esperamos que la situación se normalice con las decisiones adoptadas.

 

2.          Designado el rector de la UTP como miembro del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.   El artículo 34 de la Ley 1450 mediante la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, modificó la composición del CNBT, incluyendo  los Ministros de Hacienda y Crédito Público o el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, de Industria Comercio  y Turismo y al Director de Planeación  o sus respectivos representantes. Así mismo al Director de Colciencias quien lo presidirá y a dos expertos del sector Académico y Científico nombrados por el Director de Colciencias.  Para estas dos últimas representaciones fueron nombrados; Diego Miguel Sierra, Director del Centro de Investigaciones Biológicas de Antioquia y Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira por un periodo de 2 años.   La primera reunión del nuevo organismo se cumplió el jueves 22 de septiembre  en Colciencias Bogotá donde se posesionaron los miembros del Consejo reformado.

3. Nuevo Ranking mantiene a la UTP dentro de las 10.  Desde el año 2010 el Grupo de Investigación Sapiens Research   adelanta una investigación sobre indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación  vinculados a Instituciones de Educación Superior Colombianas; esencialmente midiendo posgrados; Maestrías y Doctorados, Grupos de Investigación registrados en Colciencias y Revistas Indexadas.   El resultado del último Ranking   U- Sapiens Colombia mantiene  a la UTP  en el Noveno lugar, así:

1. Universidad Nacional de Colombia.

2. Universidad de Antioquia

3. Universidad del Valle

4. Pontificia Universidad Javeriana

5. Universidad de los Andes

6. Universidad  Nacional de Colombia-Medellín

7. Universidad Industrial de Santander

8. Fundación Universidad del Norte

9. Universidad Tecnológica de Pereira

10.    Universidad de Caldas

 

4.          Inaugurada sede de Ciencias Clínicas de la Universidad. Con una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos, la Universidad Tecnológica de Pereira, inauguró el  miércoles 17  de agosto, una sede en el Hospital Universitario San Jorge, para fortalecer los procesos de investigación, servicio y docencia que se realizan en este lugar. La sede de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Hospital, cuenta con salones de clase, cuartos especiales para alojar a los estudiantes internos y residentes, sala de sistemas, área de profesores, sala múltiple, biblioteca, área administrativa y de jardinería para la lectura y esparcimiento.

La nueva sede resuelve una carencia de muchos años y  permite un ambiente de trabajo  apropiado  en términos de espacios físicos y recursos. 

5.           Se lanza Prospectiva de Pereira 2032 el 30 de Agosto.  Como parte de las acciones desplegadas en el proceso de movilización de la prospectiva de Pereira  contratada con la Universidad Tecnológica de Pereira y aprovechando el aniversario de la ciudad, con la presencia del Alcalde,   se  lanzó oficialmente la perspectiva de Pereira 2032,   una estrategia de desarrollo con equidad social.  La Universdiad tiene la responsabilidad de difundir la prospectiva, buscar la articulación con los otros ejercicios de Planificación que hay en la región y    trabajar acuerdos de actores que la hagan posible. 

6.           Primera tesis Doctoral en la Universidad. El viernes 16 de septiembre de 2011,  tuvo lugar la defensa de la primera tesis doctoral en la Historia de la Universidad. Se trató del  Doctorado de Rudecolombia  en Ciencias de la Educación, Área Pensamiento Educativo y Comunicación, que se ofrece en la Universidad Tecnológica de Pereira,

La primera estudiante en presentar la sustentación de su tesis doctoral es Myriam Constanza Moya Pardo, quien bajo la dirección del Dr. Julián Serna Arango, desarrolló la investigación  titulada: De la decodificación de significados a la reconstrucción de sentidos: Posibilidad de correspondencia entre la intención y la interpretación y los jurados fueron los doctores Guillermo Hoyos Vásquez, doctor en Filosofía; Julián García González, doctor en Lingüística; y Elio Fabio Gutiérrez Ruiz, doctor en Pedagogía, quienes calificaron este trabajo como Laureado.

La Universidad ya cuenta con cuatro doctorados, el ya mencionado, el de Ciencias Biomédicas, el de Ciencias Ambientales y  el de Ingeniería.

7. II Banquete Plan Padrino; El pasado 8 de septiembre se cumplió en las instalaciones del Club del Comercio la segunda versión del Banquete Plan Padrino con una nutrida asistencia de  autoridades, empresarios, padres de familia y comunidad Universitaria.  Con los recursos recaudados se irrigan los distintos programas sociales de apoyo a los estudiantes que desarrolla la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

8. Restablecido el servicio de Cafetería en el Galpón; A partir del 29 de agosto y una vez realizadas las obras de reforzamiento estructural se dio de nuevo el servicio a la comunidad de la cafetería central.

9. Firmado Convenio con Universidad  de Oriente de Puebla  México.  El 10 de agosto de 2011 en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue firmado el convenio marco entre Rudecolombia y la Universidad de Oriente de Puebla.    El Convenio se concretó mediante la visita  de la Rectora de esta Universidad Martha Patricia Agüera Ibáñez quien vino acompañada del Vicerrector Académico  Fernando López y del Director de Relaciones Institucionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- BUAP, Rafael Hernández Oropeza. Con  la BUAP  la Universidad ya posee relaciones, y   marcha un exitoso convenio de  movilidad. Se trata de abrir la movilidad y cooperación a la Universidad de Oriente.

Con Puebla se está  consolidando un importante nodo de cooperación bilateral con la UTP y con las Universidades que hacen parte de Rudecolombia.  Al acto de firma asistieron el rector de la Universidad de Nariño, Edmundo Calvache; el Rector de la universidad del, Quindío, Alfonso Londoño y  la directora de Relaciones Internacionales del Atlántico, Jackeline Rojas en representación de la Rectora de esta Universidad. 

10. Semana con México.  Durante los días 5, 6 y 7 de Octubre, en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina   se realizará la semana país  Invitado México;  un programa que  busca acercar las culturas y promover las Relaciones Internacionales con los distintos países.  En este caso será con México.  Durante los tres días  habrá conferencias científicas y culturales y se contará con la presencia  del Señor Embajador de  México en Colombia.

 

 

11. Informe Financiero

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12. Informe Planta Física

1.  Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

 

Interventoría

 

Contrato No.                     5437 de 2010

Valor:                               $ 58.893.200

Valor adición:                    $ 29.365.400

Valor total:                        $ 88.258.600

Objeto:                              Interventoría técnica, económica y financiera a los diseños arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Consultor:                         CONSULTEC LTDA,

Ingeniero Enrique Castrillón.

 

Interventoría:                    Victoria Luisa Aristizábal

Fecha inicio:                      9 de agosto de 2010

Fecha terminación inicial:    5 Enero de 2011

Suspensión:                      256 días

Prórroga:                          68 días

Nueva fecha de terminación:      19 de noviembre de 2011

 

Diseño

Contrato:                          5433 de 2010

Valor:                               $ 321.459.200

Adición al contrato:            $ 158.000.351

Valor total del contrato:      $ 479.459.551

Objeto:                              Diseños arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Consultor:                         Augusto Acuña Arango

Interventoría:                    CONSULTEC LTDA

Fecha inicio:                      9 de agosto  de 2010

Fecha finalización:              21 de diciembre  2010

Suspensión:                      256 días

Prórroga:                          68 días

Nueva fecha de terminación:      8 de noviembre de 2011

 

Por recomendación de la Secretaría General y ante las dificultades presentadas en los diseños arquitectónicos y estructurales, se determinó suspender nuevamente el contrato correspondiente al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico debido a la necesidad de revisar y evaluar la propuesta arquitectónica y estructural del bloque correspondiente al auditorio presentada por el consultor.  La Universidad en coordinación con la interventoría se encuentra verificando el cumplimiento de las expectativas de funcionalidad y los requisitos técnicos, así como también la viabilidad económica del Bloque de Auditorio.

Es de anotar, que el consultor y la interventoría entregaron a la Universidad los diseños, presupuestos y especificaciones técnicas del Bloque C (módulo de laboratorios) de tal manera que se inicie el proceso para la licitación de su construcción, el cual quedará ubicado en el Bloque L.  Estos documentos y los pliegos de condiciones se encuentran en revisión por parte del equipo profesional de planta física.

2.          Adecuaciones eléctricas y automatización de iluminación,

acueducto y control de variables físicas del edificio administrativo.

 

Contrato:                          5512 de 2010

Contratista:                       COTEL S.A.

Interventoría:                    César Augusto Cortés Garzón

Valor:                               $ 282.111.713   

Fecha de terminación:                30 de septiembre de 2011

 

En la actualidad el contrato se encuentra en integración de los diferentes subsistemas (Iluminación, Acueducto y Energía) a la plataforma de integración de Andover.

 

Avance Físico: 98%

Avance Tiempo: 98%

 

 

3.  Suministro e instalación de un equipo  consistente en una plataforma elevadora para exterior HPMR, con estructura autoportante

 

Contrato:                          5310 de 2011

Contratista:                       COMPAÑÍA DE SERVICIOS S.A.

Interventoría:                    César Augusto Cortés Garzón

Valor:                               $ 40.634.261

Fecha de inicio:                 22 de julio de 2011

Fecha de terminación:                24 de enero de 2012

 

Se encuentra en diseño de la estructura, de la unidad hidráulica y de los controles electrónicos en el departamento de ingeniería de ascensores Andino, se tiene programada la llegada del equipo a la Universidad en el mes de diciembre.

Avance Físico: 10% (diseños)

Avance Tiempo: 36%

4.  Intervención por vulnerabilidad sísmica – Rehabilitación estructura Galpón

 

Logrando eficiencia en la ejecución la obra se entregará en menor tiempo de lo previsto, aproximadamente 20 días en la obra contratada por precio global fijo y un mes para la obra contratada por administración delegada, recuperando el atraso generado en gestión administrativa.

De acuerdo con lo programado se ha venido entregando diferentes áreas al servicio, de tal forma que la cafetería (cocina y mesas) fue entregada el 23 de agosto, la zona de Favi, Jubilados y Aspu se entregó la segunda semana de septiembre, el Laboratorio de Sistemas Dinámicos fue entregado la tercera semana de septiembre,  Laboratorio de Motores se entregará la cuarta semana de septiembre. La zona restante comprendida por LPEA, Metrología, Llaboratorio de Resistencia de Materiales, la FUC, Gestión de Documentos y Servicios anexos, se entregará la primera semana de octubre.

 

 

4.1 Rehabilitación estructura metálica Galpón

Contrato No:                     5537 de 2011

Contratista:                       CONACON S.A                  

Interventoría:                    Gloria Grajales López

Valor contrato:                   $326.647.853.65

Fecha de iniciación:            16 de junio de 2011

Fecha de terminación:                20 de octubre de 2011

 

Se terminó el refuerzo de la estructura metálica, actualmente se están  terminando de instalar los cielo rasos.

 

Avance físico:                    90%

Tiempo transcurrido:          81%

 

4.2  Reforzamiento de columna y elementos no

        estructurales  al edificio del galpón

Contrato:                          5539 de 2010

Contratista:                       CONACON S.A.

Interventoría:                    César Augusto Cortés Garzón

Valor:                               $ 129.411.960   

Fecha de iniciación:            11 de Julio de 2011   

Fecha de terminación:                8 de noviembre de 2011

 

Se están reinstalando puertas, limpiando muros y pisos.

Avance Físico: 90%

Avance Tiempo: 65%

 

 

 

 

5.  Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario: Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

 

5.1 Obra Civil

Contrato No:                     5557 de 2011

Contratista:                        MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)              

Interventoría:                    Gloria Grajales López

Valor contrato:                   $ 3.228.115.409

Fecha de iniciación prevista:       1 de agosto de 2011  

Fecha de terminación:                1 de mayo de 2012

 

Se ha construido la cimentación del bloque de aulas, y se está terminando la excavación del bloque aulas magistrales, la obra está un poco atrasada respecto a lo programado, por lo que el contratista está implementando un plan de contingencia con varios frentes de trabajo.

Estando el contrato en etapa temprana de ejecución se espera con las medidas implementadas conservar la fecha de entrega de las obras.

Avance Físico: 5%

Avance Tiempo: 20%

5.2      Obra Eléctrica

 

Se está en espera para inicio de las obras de redes, de acuerdo al avancé de la obra civil.

 

Mano de obra

Contrato entre proyectos:   01-009 del 19 de julio de 2011

Contratista:                       CRIE

Interventoría:                    César Augusto Cortés Garzón

Valor:                               $ 101.529.795

 

Se contrató con el CRIE la construcción de las obras de redes (Eléctricas y de datos), se espera iniciar la ejecución a finales del mes de octubre.

 

Los materiales fueron comprados por licitación por un valor de $219.000.000

Se está en espera del avance de la obra civil para inicio de las redes.

6.  Apoyo a la Oficina de Planeación en los procesos de adecuaciones varias en el edificio de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

 

Orden de Servicios  No:      722/2011

Contratista:                       Norma Lucia Cardona

Interventoría:                    Victoria Luisa Aristizábal

Valor:                                $ 13.500.000

Fecha de iniciación:            25 de Junio de 2011  

Fecha de terminación:                7 de noviembre de 2011

 

La licitación para la ejecución de las obras cerró el 26 de septiembre, se recibieron 3 propuestas  las cuales a la fecha se encuentran en evaluación por parte de los diferentes comités.  

 

7.  Automatización de iluminación y control de consumos de agua y energía en el edificio de industrial

 

Licitación:                          18 de 2011

Presupuesto Oficial:           133.000.000

Fecha de apertura:            7 de septiembre de 2011

Fecha de cierre:                22 de septiembre de 2011

Interventoría:                    César Augusto Cortés Garzón

 

El 22 de septiembre se realizó el cierre de la licitación, y se encuentra en proceso de calificación de propuestas.

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector