Franceses estudian en la UTPGracias al convenio de Doble Titulación entre la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz  - ENIM (Francia) y la Universidad Tecnológica de Pereira, llegaron 5 estudiantes franceses a estudiar en el programa de Ingeniería Mecánica, durante este segundo semestre de 2011, para realizar una especialización en el área de climatización.

Los estudiantes franceses son: Fuat Serkant Yurt, Davut Sahin, Christophe Flavien Gilles, Thomas Kazmierczak y Arnaud Alexandre Florian Stark, quienes tienen entre 22 y 23 años. Para poder hacer parte de este convenio los estudiantes deben de certificar conocimientos en el inglés y el español. Estos estudiantes tienen un dominio en el español escrito, sin embargo su español oral esperan mejorarlo en el trascurso  de este semestre.

Ellos han manifestado que esta es una experiencia muy bonita, y que tienen como expectativa llevarse muy bueno contactos de la institución.

Franceses estudian en la UTPPara el profesor  Carlos Alberto Orozco, quien dirige los cursos a los estudiantes esta es una muestra de los efectos de la internacionalización de la institución y señaló que “los estudiantes en el área toman 6 cursos, un total de 320 horas semestrales y 20 horas semanales, para profundizar en este campo. Los cursos fundamentalmente son: ciclos termodinámicos en refrigeración y aire acondicionado, el laboratorio de ciencias térmica, ingeniería solar con énfasis en climatización, refrigeración y aire acondicionado, transferencia de calor y turbomaquinaria.”

Por su parte, el ing. Educardo Roncancio, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, el que lleguen estos 5 estudiantes, seleccionados después de que fuesen varios los interesados en llegar a la institución esto es “una muestra de confianza, el director de la ENIM confió en nuestra institución, en nuestra facultad y para mi es muy placentero brindarle una oportunidad a nuestros estudiantes. Los requisitos son exigentes, conocimientos en inglés y francés, y al mismo tiempo desplazarse a un país con una cultura completamente diferentes, desafíos que hasta ahora lo han cumplido nuestros estudiantes. Esta es una puerta para que los estudiantes puedan pensar en esas oportunidades que se les brindan.”

A la fecha han viajado para cursar estudios de Doble Titulación en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz  - ENIM en Francia 20 estudiantes de la UTP, de los cuales viajaron recientemente 5; y  de la ENIM han venido 8 estudiantes.