Información sobre la tecnológica Sandra Milena Pérez Londoño, tomada de la Universidad Nacional de Manizales y enviada por jjmora@utp.edu.co.

Motivación y objetivos claros, claves para ser Orgullo UN

El amor de sus dos pequeños, un esposo que la apoya incondicionalmente y una profesión que le permite aportar al desarrollo de su país, son los principales motores que la conducen a la excelencia.

Sandra Milena Pérez Londoño, estudiante de Doctorado de Ingeniería, Línea de Investigación en Automática de la UN en Manizales, se destaca como estudiante Orgullo UN por su Promedio Académico Ponderado Acumulado (PAPA) de 5.

Su desempeño como estudiante sobresaliente ha sido una constante en su vida, como lo comenta Sandra Milena, y a pesar de que su pregrado de Ingeniería Eléctrica a veces es estigmatizado como una profesión para hombres, ella nunca bajó la guardia y demostró que también las mujeres pueden ser las mejores en este campo.

“En el colegio tuve un excelente promedio, fui la mejor bachiller durante los seis años y también obtuve el ICFES más alto. En la Universidad siempre fui una estudiante ejemplar, aunque al principio no fue fácil el proceso de adaptación, pues por el hecho de ser mujer habían muchas resistencias asociadas a creencias o prototipos machistas, que aún se tienen en nuestro país”.

Para Pérez Londoño el buen desempeño se debe a unos principios claros que la han acompañado en todas sus etapas, para ella su estrella académica está asociada al hecho de definir los objetivos que quiere alcanzar y trabajar cada día en pro de los mismos.

“Es importante plantearse metas claras y alcanzables ya que eso evita días de ‘nubes muy negras’, al desarrollar una investigación como la de doctorado, cada mes, semana y día tienen sus propios logros y con un solo día que no se alcancen lamentablemente se retrasan los procesos”.

Sin embargo para cumplir a cabalidad cada una de sus metas necesita una dosis de motivación que la impulse a seguir adelante y a ser siempre la mejor, y en esta etapa de su vida dicha motivación se concentra en su familia, el complemento definitivo para su éxito académico.

“La familia es siempre una motivación para hacer las cosas mejor. En el doctorado tengo dedicación exclusiva pero generalmente los fines de semana son para mi familia. Me encanta jugar con mis hijos, escuchar música infantil y leer con ellos miles de historias”.

Por ello, aunque entre las aficiones de Sandra está la lectura y el baile que práctica al menos 45 minutos una vez a la semana, su vena artística ahora está orientada al canto de rondas infantiles y a la dramatización de cuentos para sus hijos, la mejor estrategia para empezar con pie derecho sus objetivos de cada semana.

Nota:Informes: Sandra Milena Pérez Londoño,
smperezl@unal.edu.co