El Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicios CUMIS, constituye una iniciativa de acercamiento a las comunidades vulnerables, que se ha venido estableciendo como estrategia de intervención comunitaria en diferentes sitios alrededor del mundo específicamente en países latinoamericanos.

En Colombia bajo la iniciativa de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia - ASCEMCOL y la coordinación de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda - ACEMRIS se han realizado ya dos entregas de CUMIS en los años 2010 Caimalito y 2011 Puerto Caldas.

La experiencia celebrada el pasado Abril de 2011 en Puerto Caldas Constituyó un proyecto de Extensión Social, apoyado por la vicerrectoría de responsabilidad Social y la vicerrectoría de Investigación e Inovación, bajo la tutoría de la doctora Patricia Granada Echeverry y el observatorio de Políticas de Infancia y Juventud. La experiencia tuvo tal impacto regional y difusión internacional que los estudiantes de ASCEMCOL fueron invitados a compartir con los CUMISTAS de Latinoamérica las lecciones aprendidas en este Campamento durante el Encuentro Internacional de Cumistas celebrado en Asunción Paraguay.