Con un lleno total en el auditorio Jorge Roa Martínez, se llevó a cabo la conferencia Reflexiones sobre la Reforma a la Ley 30 de Educación Superior, que realizó el maestro Guillermo Hoyos Vásquez, por invitación de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Para el ing. José Germán López Quintero, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión esta invitación se da porque “el dr. Hoyos es un hombre que tiene una formación de doctorado en Filosofía y ha sido un crítico permanente de educación superior colombiana. Él viene a menudo a la Universidad a dictar sus clases en el Doctorado en Ciencias de la Educación, Área Pensamiento Educativo y Comunicación y aprovechamos su visita y lo invitamos para que hiciera unas reflexiones sobre esta reforma a la educación superior que es tan importante para el país”. También el vicerrector anotó que el profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, fue invitado por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, para que sirva de asesor en la construcción de una propuesta del Sistema Universitario Estatal y de las universidades públicas y privadas del país para la reforma a la educación que está ad portas de ser inscrita en el Congreso de la República.

El maestro Hoyos  esperaba que con su charla pudiera convencer a los asistentes de “que el proyecto que presenta el gobierno, es un proyecto que debería de ser secundario de suerte que el proyecto de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN,  es un proyecto de ley estatutaria sea prioritario frente a un proyecto de ley reglamentaria, y el ideal sería que los congresistas, lo cual dudo mucho, pudieran llegar a complementar los dos proyectos en donde la parte estatutaria fuera la primera y oriente a la parte reglamentaria, porque el gran problema de los proyectos del gobierno es que parten del principio de inspección y vigilancia, que es totalmente legítimo, pero antes de inspección y vigilancia yo tengo que hablar de autonomía. Primero tengo que saber qué universidad tengo y cuáles son los derechos de esa universidad y después puedo entrar a reglamentar, a inspección y vigilancia. Esperamos que el Ministerio de Educación teniendo el proyecto de los rectores de ASCUN, que es un proyecto inspirado en la idea de autonomía de la universidad, tengan en cuenta eso y se pueda trabajar de esa manera”.

El ing. López Quintero hizo una breve presentación de este humanista, considerado como el más reconocido filósofo colombiano.  Obtuvo su Licenciatura en filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá, en 1961, con la tesis titulada “La existencia de Dios en San Agustín”. Alcanzó su título de pregrado en teología en la Universidad de Hochschule Sankt Georgen, en Frankfurt, Alemania, con la tesis titulada “El ecumenismo en la teología católica al inicio del Concilio Vaticano”, en 1967. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Colonia, Alemania, con la tesis “Intencionalidad como responsabilidad. Teleología de la historia y teleología de la intencionalidad en Husserl”, con la que obtuvo la calificación de summa cum laude, en 1973. Entre 1985-7 adelantó estudios postdoctorales en la Universidad Wuppertal, GHSW, Alemania. Desde 2000 al 2008 fue director del Instituto Pensar en la Universidad Javeriana de Bogotá, de la que también ha sido profesor. Entre otros datos relevantes de la hoja de vida del maestro Guillermo Hoyos.

En esta conferencia que duró un poco más de una hora, los asistentes, entre los que se contaban estudiantes, docentes y administrativos de la institución, el maestro Hoyos habló del papel fundamental de la educación en la formación de ciudadanos, los cuales no nacen sino que se hacen, por ello la importancia de una educación que no forme recurso humano, sino seres humanos con valores. La receptividad de las más de 300 personas que se hicieron presentes se hizo evidente por dos razones principalmente, la jocosidad del maestro con su público y la reflexión crítica de su conferencia.

De igual manera, es importante resaltar que el doctor Hoyos llega a la Universidad para hacer parte del jurado que estarán en la sustentación de la primera tesis doctoral, titulada: De la decodificación de significados a la reconstrucción de sentidos: Posibilidad de correspondencia entre la intención y la interpretación, de la candidata a doctora Myriam Constanza Moya Pardo, bajo la dirección del Doctor Julián Serna Arango, la cual se llevará a cabo el viernes 16 de septiembre de 2011, a las 6:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, Piso 3.