Intervención del ing. Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el II Banquete de Apoyo al Fondo Universitario Plan Padrino, que se realizó el 8 de septiembre en las instalaciones del Club del Comercio de Pereira.
Cuando se habla de Responsabilidad Social, estamos hablando desde la certeza que la única forma de vivir en comunidad es tomando en cuenta al otro, a los demás. Aun dentro de la filosofía individualista que ha caracterizado al mundo, el pensamiento contemporáneo le ha dado ingreso al concepto de lo sustentable, lo cual hace relación a lo efímero que resulta todo cuando desde lo social y lo ambiental no hay sostenibilidad, es decir cuando no podemos garantizar la supervivencia de lo presente.
La Sociedad y el Globo Terráqueo están amenazados por dos poderosos enemigos: el daño ambiental y la inequidad social.
El daño ambiental, léase cambio climático y daños causados por el hombre a la naturaleza o antrópicos, presagian, de no actuarse a tiempo, con una gran catástrofe que afectará al mundo entero, pero primordialmente a los países que menos daño causan, a nuestros países, al sur.
La inequidad social, que provoca nuestra cultura pero también nuestro modelo de desarrollo, nos arrastran a situaciones de insatisfacción y de inestabilidad que se vuelven en contra de los propósitos de superación que nos animan; cada vez es más impaciente la sociedad con relación a la realidad que vive.
Enfrentar estas amenazas hace rato dejo de ser un asunto del dominio exclusivo de los gobiernos o los políticos; es la llamada sociedad civil, desde el concierto de las distintas vocerías que inciden en la marcha social, una fuerza poderosa para propiciar e inducir los cambios que permitan alterar el estado de las cosas hacia metas de mayor bienestar con equidad y sobre todo, mitigando los daños ambientales; es decir hacia un nuevo paradigma que coloque como lo más importante, el alcanzar un verdadero desarrollo sustentable.
Cuando nos ponemos a reflexionar en los términos que hoy lo estoy haciendo, surge la pregunta obligada; bueno y que hacemos, como pasamos de la teoría a la práctica? Como nos salimos del diagnostico y pasamos a la acción?
Sin pecar de ser demasiado optimistas, hay que reconocer que en esta materia se están haciendo cosas en la región demasiado importantes: actores públicos y privados están aprendiendo a trabajar en conjunto, compartiendo metas y propuestas: Lo más importante es que se trabaja la idea de que tenemos que actuar juntos y articulados. La Comisión Regional de Competitividad, la Agenda Malabar, Risaralda 2017 y 2032, la Prospectiva Pereira 2032, la Movilización Social, son todos ejemplos de ejercicios que buscan complementarse y trabajar en común. Esta mirada va más allá de ser una percepción, el Estado Central con frecuencia nos muestra como un modelo a imitar.
Obviamente no hay una sola respuesta a la pregunta de qué es lo que se debe hacer; hay muchos caminos, lo importante es que ellos busquen la convergencia y no el antagonismo y además, que promuevan el acompañamiento social de largo aliento. No obstante la diversidad de caminos si hay algo en lo que estamos todos de acuerdo; el frente de la educación, con sus derivados de Ciencia, Tecnología e Innovación, es una ruta obligada para cualquier propuesta de intervención.
El Conocimiento ya dejó de ser un artículo de consumo para las élites, la educación es una necesidad social; es ella la condición del desarrollo; y no cualquier educación, se requiere una educación de calidad, que responda a los mejores estándares, que tome en cuenta lo local, lo nacional pero también lo global.
En las últimas dos décadas del siglo pasado declinó el modelo industrial donde el capital y las maquinas ejercían el papel preponderante como factores de producción y se podía tener éxito comprando tecnología llave en mano; ahora se ha abierto paso un modelo donde la aplicación intensiva del conocimiento en todos los órdenes hace la diferencia.
La característica de la sociedad del conocimiento es el cambio permanente. El conocimiento en el siglo XXI se manifiesta por el volumen, la velocidad y la ubicuidad de la información científica y su aplicación inmediata para el cambio tecnológico. Descifrar estas claves se convierte en una oportunidad para cerrar la brecha con los países desarrollados.
El capital intelectual generado por las universidades se ha vuelto una parte integral y un motor de crecimiento en la economía global del conocimiento.
Responder para satisfacer desde la oferta y la demanda el tipo de educación que aumente el capital intelectual que se requiere, implica desafíos inmensos desde todos los ángulos, pero sobre todo desde el económico.
Un camino facilista pero así mismo inocuo sería reclamar todo del estado y hacerse a un lado. Esta discusión que naturalmente es interminable está al orden del día en todos los países del mundo, pero sobre todo en los países de menor desarrollo que requieren ir más rápido y reportan mayores atrasos.
Aquí mismo en Colombia acabamos de vivir un episodio con la propuesta de llamar al ánimo de lucro como una manera de expandir la educación superior, siguiendo el camino que otros países han seguido, no siempre con los mejores resultados. El Gobierno resolvió retirar de la propuesta de reforma, la existencia de las Instituciones con ánimo de lucro, lo cual distensiona políticamente el debate, pero sin resolver el problema que sigue vivo; cómo vamos a financiar el crecimiento?
Está claro que el volumen de recursos requeridos excede la capacidad actual del Estado, si estamos hablando de las metas ambiciosas que requiere nuestro desarrollo.
Por supuesto que la reforma que propone el Gobierno trae mayores recursos a las Universidades Públicas, y una importante política de subsidios y de créditos a la demanda, especialmente del Icetex, pero así y todo, no es suficiente comparado con lo que se requiere; sobre todo si queremos hacerlo bien, con la calidad requerida. La deserción, la plaga moderna de las Universidades hace estragos y nos obliga a actuar en muchos frentes a la vez. Hay que hacer mucho mas, no hay lugar a dudas. Y es aquí donde aparece la importancia de vincular la sociedad a los esfuerzos
Todos tenemos que poner: El estado central principalmente, pero también los entes territoriales, el fondo de regalías, los empresarios, incluso las familias y los mismos estudiantes de acuerdo a su capacidad. No podemos cerrarnos a formulas únicas, tenemos que abrirnos a nuevos esquemas, a variantes creativas que nos permitan avanzar.
Es con este enfoque que la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido trabajando los últimos años; a él obedece la modalidad de las jornadas especiales, nuestra participación en los CERES de los Municipios, la articulación que hacemos con la educación media técnica, la creación de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social, el programa de sillas vacías, Risaralda Profesional, los nuevos apoyos socioeconómicos, entre los que hay que mencionar el bono de transporte.
Con estas estrategias la Universidad ha podido aumentar el número de estudiantes matriculados, mejorar la composición social de la misma matricula al aumentar la participación de los sectores en debilidad, mejorar la participación de los estudiantes de la provincia del Departamento en la Universidad cuya presencia era insignificante.
Muy importantes han sido los programas técnicos que ofrecemos por ciclos en áreas estratégicas para el Departamento, me refiero a Mecatrónica, Turismo Sostenible y Agroindustria. Los jóvenes mediante la articulación que tenemos con algunas Instituciones de Educación Media, del Departamento y de Pereira, empiezan estudios desde los grados 10 y 11, preferiblemente en contra jornada, de tal forma que logran avanzar un año de estudios superiores, durante estos dos años. Luego con un año más obtienen el grado de Técnico Profesional y pueden salir a laborar. Pueden asimismo continuar la Formación Tecnológica y luego la Profesional cuando puedan hacerlo. Aquí ha sido fundamental el apoyo de la Gobernación de Risaralda y del Ministerio de Educación Nacional. Esperamos que estos apoyos continúen y se fortalezcan.
De otro lado, los beneficios que otorga la Universidad no son a titulo unilateral, los estudiantes beneficiados deben devolver 4 horas semanales de trabajo social en los proyectos avalados por la Vicerrectoría, después de previamente ser capacitados en una cátedra de responsabilidad social; mas de 1500 estudiantes hacen parte de diversos programas, entre los que encuentran temas ambientales, de infancia, de recreación, de capacitación, etc.
El crecimiento que hemos logrado en el número de estudiantes que ya excede los 16000, no ha sido a expensas de la calidad, por el contrario en la UTP nos hemos esmerado por tener un desempeño eficiente, demostrado permanentemente en los indicadores de gestión, en las certificaciones alcanzadas y en las valoraciones de la sociedad. En todos los Rankings disponibles la UTP aparece como la mejor del eje cafetero y siempre está incluida entre las diez mejores Universidades de Colombia entre públicas y privadas.
La relación Universidad – Empresa – Estado – Sociedad, ha mejorado en los últimos años; de una situación de indiferencia o aislamiento estamos pasando a una situación de articulación creciente procurando participar en todas las iniciativas que la promuevan: más aún, generando liderazgo en algunos casos, conscientes como somos del papel que nos corresponde como la principal Universidad del Departamento y la región y además de naturaleza pública.
Nuestra Investigación cada vez trata más de asociarse a lo aplicado buscando la conexión con el empresariado local; algo hemos avanzado pero lo más importante, estamos actuando coherentemente en la dirección de fortalecer esta línea de trabajo.
No descuidamos la construcción de capacidades en gestión tecnológica y en la normatividad de patentes y propiedad intelectual.
Los semilleros de investigación donde se forman los futuros investigadores siguen creciendo, asimismo las becas a los jóvenes investigadores egresados que trabajan un año en los grupos de Investigación.
Creemos que los empresarios pueden tener una gran oportunidad acercándose al talento que hay en las Universidades y con la Universidad Tecnológica en particular. Pienso que hemos empezado a vencer la desconfianza precedente. Estamos a punto para trabajar de la mano con el empresariado local en los temas de ciencia, tecnología e innovación.
Creo importante resaltar algunas experiencias exitosas o en ejecución:
Con Busscar de colombia S.A., el desarrollo, implementación y monitoreo de tecnologías de producción limpia en el proceso productivo del área de plástico reforzado y fibra de vidrio.
Con Multiaceros, el diseño y construcción de máquina para automatizar el pulido de láminas de acero inoxidable
Con Normarh, la implementación de un sistema integral de moldes de inyección; El proyecto integra tecnología de clase mundial al proceso de desarrollo de moldes de inyección de plásticos. Reduce los costos de diseño, fabricación y en un 20% o más el tiempo de desarrollo.
Con Susuki, Se implementó un proyecto piloto de circuito cerrado en los tanques del proceso de Fosfatizado, que generó una eficiencia productiva del proceso de producción, trayendo como resultado beneficios económicos para la empresa y al mismo tiempo para el medio ambiente.
Con Apostar S.A., Diseño y construcción de un sistema electro-neumático de baloteras para sorteos de juegos de suerte y azar.
Con Audifarma, Estudio de Factores genéticos y ambientales asociados con respuesta a la Warfarina en pacientes Colombianos.
Con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG:
- Un Modelo de Estimación del Costo Total del Plan de Reducción de Pérdidas No Técnicas.
- El Apoyo académico y soporte técnico en la definición de la regulación de la calidad de la potencia en la actividad de distribución eléctrica.
- El Apoyo académico y soporte técnico en la definición de las responsabilidades de los usuarios respecto de la calidad de la potencia eléctrica
- La Revisión del código de distribución de gas domiciliario en lo relacionado al sistema de instrumentación y medición
- La Revisión de cálculo de pérdidas técnicas en el nivel de tensión 1 y propuesta de metodologías para reducción de pérdidas en sistemas de distribución.
Con EPM:
- La Estructuración y puesta en marcha de un modelo integrado de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, para el Grupo Estratégico de Negocios (GEN) Aguas de EPM.
- La Determinación de fallas paralelas de baja impedancia, como estrategia base para reducir la frecuencia y el tiempo de interrupción del suministro de energía eléctrica a los usuarios de las redes de distribución de EPM.
Con Ecopetrol: la Universidad Tecnológica de Pereira en asocio con el Ministerio de Minas y Energía, la Federación Nacional de Biocombustibles y la Fundación Alcohol Carburante Hecho en el Quindío, han unido esfuerzos en busca de la implementación del PROTOCOLO E20, metodología de pruebas dinámicas, diseñadas para la determinación del impacto producido por el uso del E20 en los vehículos carburados e inyectados que circulan actualmente en el país.
Con la CHEC del Grupo EPM:
- Plan de acción en ingeniería para la calidad del servicio en el aspecto de continuidad.
- Plan de reposición de activos en nivel de tensión I Y II para el sistema CHEC basado en el aspecto de confiabilidad
- Desarrollo de una metodología para la detección de usuarios fraudulentos
Con el SENA: Se realizó acompañamiento como operador en el programa Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en Empresas de Santander y el Meta: Electrificadora del Meta S.A ESP, Recreo Productos Lácteos, Filtros Partmo, Fharmavicola S.A y Casa de Software Prosof.
Así mismo continuamos aumentando el número de estudiantes que hacen prácticas empresariales, seguimos trabajando la cultura del emprendimiento. Desde las Incubadoras Parquesoft e Incubar Eje Cafetero seguimos apoyando la creación de empresas, especialmente las de base tecnológica
Los empresarios con todo el derecho están interesados en que el recurso humano que egresa de las universidades tenga las competencias requeridas, y los mejores estándares; no es pecaminoso que aspiren a captar el mejor talento humano. Ello abre posibilidades de trabajo conjunto dentro de una ecuación gana- gana.
Sabemos que tenemos que trabajar en conjunto para formar el recurso humano que requiere la Colombia del futuro. No solo en el campo de las competencias técnicas o profesionales; tenemos que ser capaces de crear las condiciones para que surjan los nuevos liderazgos.
El Banquete de apoyo al Plan Padrino, propuesta de la Dra Diana Gómez Botero, que llega a su segunda versión, es un escenario de encuentro con los empresarios y la sociedad para promover la solidaridad con la causa educativa. Buscamos obtener nuevos recursos que nos permitan potenciar las acciones que se vienen desarrollando y crear otras nuevas, convencidos como estamos que todo apoyo cuenta.
La Vicerrectoría de Responsabilidad Social promueve la excelencia académica, tratamos de favorecer con condiciones de resultados; se apoya el esfuerzo.
Estamos abiertos a crear y a concertar con los Empresarios nuevos programas de apoyo a la formación de estudiantes.
Estamos admirados y reconocidos de la respuesta a la convocatoria, ello nos hace tener fe en el futuro. Esta región muestra que está decidida a sumar esfuerzos en pos del desarrollo humano, como advertíamos camino obligado si queremos de verdad progresar.
Todos los esfuerzos desplegados y los de hoy del Fondo Plan Padrino han contado con el apoyo de distintos sectores públicos y privados: La Gobernación de Risaralda, las alcaldías, el Icetex, y los empresarios locales; mención especial debo hacer de: Audifarma, Asemtur, Atransec Postobón, falabella, Jardines S.A, Magnetrón, RG Distribuciones, Comercializadora Santander, Industrias Zenner, Bancolombia SA, Banco Popular, Radiólogos Asociados, Telemark Spain, Pentagrama S.A, Ingenio Risaralda, ABB Ltda, Coats Cadena, Flexco, Fundación Volar, Gerenciar, Comité Departamental de Cafeteros, Comestibles la Rosa SA , Cooperativa de Cafeteros de Santa Rosa, Hotel Soratama, Seleccionemos de Colombia SA, Suramericana, Favi UTP, Asociación de Madres y Padres de la UTP, y la Red Alma Mater. También numerosas personas naturales que sería dispendioso nombrar
Esta es una noche de agradecimiento; en nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira, de sus directivos, docentes, funcionarios y estudiantes, debo expresarle nuestra inmensa gratitud por ayudarnos en una causa, que definitivamente es la gran causa por el futuro.
Muchas gracias.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector