Factor 8 Bienestar InstitucionalEl Octavo factor que se evalúa dentro del marco del proceso de Autoevaluación Institucional es el Bienestar Universitario, que busca la satisfacción de las necesidades  de la Comunidad Educativa a partir de la optimización de los servicios de apoyo ofrecidos por la Institución a través de diferentes actividades y una ágil y eficaz atención.

Este factor comprende TRES características, que tratan sobre temas como son la existencia de una dependencia que responsable de los eventos de bienestar universitario con recursos y servicios suficientes y adecuados, que maneje una comunicación efectiva y que procure un clima organizacional adecuado que propicie el desarrollo de los miembros de la comunidad universitaria

Estructura del Bienestar Institucional

Promueve la existencia de un área responsable de la creación y desarrollo de actividades de bienestar, así como de los mecanismos de comunicación para la divulgación de las mismas.

Clima Institucional

Procura un ambiente organizacional favorable y la existencia de políticas para el desarrollo integral de los diferentes actores universitarios.

Recursos y Servicios para el Bienestar Institucional

Procura la existencia de una infraestructura, recursos y servicios suficientes y adecuados para el bienestar de la comunidad universitaria

Elementos resaltados en la acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

• La institución es consciente de la importancia que tiene la existencia de un clima organizacional que propicie el desarrollo de las funciones sustantivas, ha implementado las estrategias necesarias para fomentar el Bienestar Universitario y propiciar el Desarrollo Humano de todos los integrantes.  Para lo anterior cuenta con una estructura organizacional que soporta las acciones pertinentes y las difunde masivamente. Para programar actividades que involucren a todos los grupos que conforman la comunidad universitaria se realizan estudios periódicos de necesidades de la comunidad en materia de bienestar.
  • La UTP cuenta con infraestructura, instalaciones y recursos adecuados para ofrecer a la  comunidad universitaria, programas de bienestar como: deportes y recreación, educación y formación, promoción social y apoyo socioeconómico, cultura y divulgación, salud integral. En general la comunidad universitaria califica como satisfactoria la labor por el bienestar  realiza la institución.
  • Para desarrollar un sistema de bienestar universitario, orientado a dignificar al hombre, preservar sus derechos fundamentales, elevar su calidad de vida y mejorar las condiciones de trabajo, recreación, estudio, investigación y docencia en la universidad, se realizan estudios periódicos que permiten medir el clima  en los estamentos docente y administrativo. A partir de los diagnósticos se emprenden las acciones de mejoramiento que sean necesarias.   Existen mecanismos que facilitan  la comunicación entre todos los miembros que conforman la comunidad universitaria.

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.

www.utp.edu.co/acreditacion/

autoevaluacion@utp.edu.co