El equipo de maratones de programación UTP - 02, conformado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación Santiago Gutiérrez y Diego Alejandro Martínez  de décimo semestre; y Diego Alejandro Agudelo  de octavo semestre, ha ganado la Décima competencia del Circuito Colombiano de Maratones de Programación, realizada el sábado 3 de septiembre de 2011.

Los resultados oficiales de la maratón pueden ser visto en la página:

El Circuito Colombiano de Maratones de Programación cuenta actualmente con seis sedes a nivel nacional (Bogotá, Cali, Medellín, Girardot, Popayán y Pereira), tan solo con este año participando en el circuito ya somos la Universidad Colombiana que cuenta con la mayor cantidad de equipos compitiendo de maratón a maratón.

El Circuito Colombiano de Maratones de Programación, es un circuito de entrenamiento que sirve para fortalecer los equipos colombianos para la Maratón Nacional y la Maratón Regional Latinoamericana de ACM-ICPC, maratones que se realizan una sola vez por año y que permiten clasificar a la Maratón Mundial (World Finals). Este año la Maratón Nacional se realizará el 8 de Octubre en la ciudad de Manizales, y la Maratón Regional Latinoamericana se realizará el 5 de Noviembre en la ciudad de Bogotá.

Los ganadores de las diez competencias realizadas en el Circuito Colombiano de Maratones de Programación son:

• Primera competencia: Universidad del Valle
  • Segunda competencia: Universidad de los Andes
  • Tercera competencia: Universidad Tecnológica de Pereira
  • Cuarta competencia: Universidad Tecnológica de Pereira
  • Quinta competencia: Universidad Nacional
  • Sexta competencia: Universidad Nacional
  • Séptima competencia: Universidad Nacional
  • Octava competencia: Universidad Tecnológica de Pereira
  • Novena competencia: Universidad Nacional
  • Décima competencia: Universidad Tecnológica de Pereira

nuestros equipos de maratones de programación han ganado cuatro de las diez competencia, compartiendo el primer puesto con los equipos de la Universidad Nacional sede Bogotá, quienes también han ganado cuatro competencias.

Nuestros equipos de maratones de programación son muy buenos, y únicamente han sido derrotados por equipos que ya han competido en maratones mundiales representando a Colombia, por ejemplo el equipo de la Universidad del Valle que ganó la primera competencia (Univalle Exception) tiene dos estudiantes de tercer y quinto semestre de doctorado.

Este año por primera vez existe una probabilidad muy alta de que uno de nuestros equipos de maratones de programación se gane uno de los cupos a la maratón mundial!!! .... no es solo un sueño!!! ... ya es una realidad!!! ... lo único que necesitamos de nuestra institución es el aval y apoyo financiero para la inscripción y viáticos de transporte de los tres equipos en sus desplazamientos a Manizales y Bogotá.

Como coach (director técnico) de todos los equipos de maratones de programación de nuestra institución, agradezco públicamente a el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), por todo el apoyo logístico que durante todo este año nos han brindado en las nueve competencias realizadas, y porque adicionalmente nos han brindado una de las mejores salas con las que cuenta la institución, la Y311. También agradezco a nuestro decano de la Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, ingeniero Gilberto Vargas, a nuestro director del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, ingeniero Carlos Augusto Meneses por todo el apoyo que le han brindado a este maravilloso proyecto ...  y a todos los estudiantes integrantes de nuestros equipos de maratones de programación, por todos los Sábados que han invertido en la competencias representando a nuestra universidad y por toda la cantidad de días durante los cuales han entrenado.

Información enviada por:

Ing. Hugo Humberto Morales Peña
Coach de todos los equipos de maratones de programación de UTP
Profesor Asistente
Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación