ASPUASPU Seccional Risaralda envía el siguiente comunicado del Comité Operativo de la Multiestamentaria Nacional:

El 1 de septiembre, en la sede de FENALPROU, se realizó la reunión del Comité Operativo de la Multiestamentaria Nacional, con la asistencia de la mayoría de las organizaciones, disculpando la ausencia justificada de algunas, por compromisos con sus respectivas actividades gremiales y sindicales.

Los informes por estamento incluyeron: el III Encuentro de Representantes Profesorales a los Consejos Académico y Superior de las Universidades Públicas (Bogotá, 18 de agosto); el Encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) con participación de cerca de 1000 delegados estudiantiles de todo el país (Bogotá 20 y 21 de agosto); informes de cada una de las organizaciones; informe de la Asamblea permanente de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional y la presentación de la Ministra de Educación en la reunión de los Representantes Estudiantiles ante los Consejos Académico y Superior, FENARES (Bogotá, 1 de septiembre).

Los informes fueron enfáticos en el rechazo unánime al proyecto de la nueva Ley de Educación Superior, no obstante el anuncio del Presidente de la República, el 23 de agosto a su regreso de Chile, de retirar del articulado la autorización para crear IES con ánimo de lucro. La verdad es que el ánimo de lucro en Chile es preponderante, aunque no está legalmente reconocido y, en Colombia, como lúcidamente lo han expresado algunos, es más bien un distractor y fue incluido en las negociaciones del TLC, en lo pertinente al Comercio de Servicios Transfronterizos.

La presentación de la Ministra de Educación en el Foro en la Universidad Central (FENARES), muestra que las políticas mercantilistas, obstinadas en el aumento de cobertura a expensas de la calidad, sin recursos suficientes y con promoción al subsidio a la demanda continúan haciendo parte de la propuesta oficial, aunque no se conoce el nuevo Articulado, que se anunció para el 31 de agosto, según el Comunicado de la Junta Directiva ampliada del SUE (23 de agosto) en el cual, dicho sea de paso, se autocalifican como los líderes “propositivos y responsables” del proceso, desconociendo los aportes de la comunidad universitaria y haciendo uso privado de la razón para agradecer, con visible talante de funcionarios, la posición del Presidente de la República y reconocer a la Ministra y al Viceministro de Educación su, “carácter amplio , abierto y sincero”.

Por el contrario, para la totalidad o al menos para la mayoría de las comunidades universitarias de las universidades públicas y buena parte de las privadas, la lucha en defensa de una educación superior de calidad, debe continuar, exigiéndole al Estado, entre otras reivindicaciones, más recursos para cumplir con el principio de reconocer la Educación Superior, como un derecho y no como una mercancía transable en un mercado, con todas sus imperfecciones y perversidades.

La lucha no ha sido vana, se han logrado avances importantes como resultado de la crítica fundamentada, la denuncia y, ante todo, de la movilización multitudinaria que debe superarse el próximo miércoles 7 de septiembre en la Jornada Nacional de Movilización contra la Nueva Ley de Educación Superior, en todas las calles de las ciudades colombianas a lo largo y ancho del país. No hay que olvidar que la Convocatoria es amplia, con participación de estudiantes de Secundaria, FECODE, MAPA y todos los sectores sociales que están dispuestos a luchar por el derecho a la educación, en todos los niveles.

Los Foros, como el de carácter internacional, del 30 de septiembre, la consulta plebiscitaria del 6 de octubre y la Jornada de Movilización para el 12 de octubre son iniciativas que deben ser enriquecidas con la organización y el debate multiestamentario en todas y cada una de las universidades.

La contestación y la denuncia al proyecto mercantilista, al igual que en otros países, con extraordinarios ejemplos a seguir como el de la valerosa, vigorosa y multitudinaria lucha de la juventud chilena apoyada por profesores, madres y padres de familia, estudiantes de secundaria y diversos sectores sociales, siendo el país donde se aplicó a fondo el modelo neoliberal que se pretende imponer en Colombia, nos muestran el camino. Los avances en la construcción del Programa Mínimo de los universitarios colombianos constituyen un paso fundamental en la construcción colectiva del modelo de Universidad que requiere la sociedad colombiana.

La lucha contra la Reforma a la Educación Superior y la defensa de la educación como un derecho, debe continuar.

Nadie puede faltar a la Gran Movilización del 7 de septiembre.

FENALPROU, ASPU,  OCE, ACEU, FUN COMISIONES, MAPA UNAL

Bogotá, 2 de septiembre de 2011