Con la asistencia de cerca de 250 personas, representantes de las regiones de la Amazonía y Orinoquía, se realizó este viernes 2 de septiembre en Bogotá el tercer gran Encuentro Regional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y en el que participaron secretarios de educación, gestores educativos, coordinadores de calidad, docentes, gremios y asociaciones de estas regiones del país.
El encuentro inició con la intervención de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien invitó a los asistentes a participar activamente en la transformación de la calidad educativa del país, a través de estrategias que comprenden cinco componentes tales como el apoyo a las instituciones educativas con material educativo, el mejoramiento a la gestión del desempeño, el acompañamiento a docentes, la infraestructura educativa y el apoyo de toda la sociedad.
"Nos la vamos a jugar por cerrar esas grandes brechas de inequidad que existen en nuestro país. Tenemos un reto muy grande y no sólo desde el Ministerio; ustedes también juegan un papel muy importante y deben trabajar desde sus regiones y comprometerse con la transformación educativa que el país requiere", señaló la Jefe de la cartera educativa, luego de presentar un perfil sobre la situación en materia educativa de estas dos regiones.
Expertos analizan la transformación de la calidad
En el desarrollo de la jornada académica, expertos de diferentes entidades e instituciones participaron en un panel en el que se analizaron algunas problemáticas que enfrenta el sistema educativo en el país y las estrategias para lograr superarlas.
Olga Isaza, especialista en políticas públicas del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), se refirió a los mecanismos institucionales que existen para la atención integral a la primera infancia y expresó que se deben articular los esfuerzos para ofrecer dicha atención integral, al tiempo que señaló que se requiere de una comprensión conjunta para conocer cómo viven los niños y niñas menores de 5 años en sus departamentos, y qué estrategias se pueden implementar desde las regiones para que los pequeños reciban la atención integral que requieren.
Entre tanto, Esperanza Ramírez Trujillo, directora Ejecutiva de Corpoeducación, habló acerca de la importancia de fomentar las buenas prácticas en el aula y replicarlas en aquellos lugares que requieren fortalecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Lograr una cobertura plena en educación superior fue la propuesta de Roberto Javier Camacho Cortés, de la Corporación Soluciones Socialmente Competentes, quien manifestó que Colombia tiene el gran reto de trabajar aceleradamente en la consecución de esta meta hasta alcanzar el 100% de cobertura. "Debemos cerrar el paréntesis de formación y entregarle a la sociedad y al país unos jóvenes competitivos, y que no sólo un número de ellos puedan tener la posibilidad de acceder a la educación superior, sino que la cobertura plena sea un compromiso de Gobierno", sostuvo el experto, al tiempo que resaltó la necesidad de crear más instituciones de educación superior en las regiones.
Por su parte, Teodoro Pérez Pérez, gerente del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE), se refirió a tres ejes clave para la lograr la transformación de la calidad educativa: La educación como un derecho, el deber ser de la calidad (pensar, sentir, hacer y convivir), y la corresponsabilidad de todos los agentes educativos y sociales. "El docente no sólo enseña lo que sabe, sino lo que es. Por esta razón es fundamental trabajar en la construcción de climas escolares y apostarle a una relación humana que asegure rendimiento y permanencia, y evite la deserción", aseguró Pérez.
Finalmente, el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, hizo un llamado a todos los asistentes para trabajar en la construcción de propuestas que permitan fortalecer el Plan Sectorial 2010 - 2014 y lograr una verdadera transformación de la calidad educativa del país.
El encuentro continuó con la realización de seis mesas de trabajo en las que se analizaron los énfasis de la política educativa, además de las problemáticas y las estrategias que se deben implementar en las regiones desde las temáticas de "Primera Infancia", "Cierre de brechas en educación básica y media", "Modelo de transformación en calidad de educación básica y media", "Cobertura y calidad en educación superior", "Innovación y pertinencia" y "Modelo de Gestión".
Información Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-281546.html