El 1 de septiembre de 2011 dio inicio III Congreso Nacional en Gerencia y Derecho Deportivo Colombiano, en el Centro Cultural Lucy Tejada.En la inauguración de este congreso estuvieron presentes el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, ing. José Germán López Quintero; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Juan Carlos Monsalve Moreno; el director del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación,  Gustavo Adolfo Moreno Bañol; la directora general del III Congreso Nacional en Gerencia y Derecho Deportivo Colombiano, Angela Jazmin Gómez Hincapié; y el diputado de la Asamblea Departamental, Mario Marín Hincapié.

En su tercera versión el Congreso tuvo que salir de la  Universidad, dado que aproximadamente 400 personas de diferentes zonas del país se inscribieron, y en la institución no hay un auditorio con esta capacidad. Para la directora de este congreso, la asistencia masiva se da “porque creen en nuestro proceso, nosotros no solamente hacemos el congreso, sino que también tenemos a la especialización, al grupo de investigación, y tenemos los seminarios constantes que la Universidad oferta a las comunidades, por esto es que hoy podemos estar contando con esta cifra, ya esto nos lleva a que la Universidad tenga un auditorio mucho más grande, porque nuestra Universidad sigue creciendo.”

Una de las grandes expectativas en el marco de este tercer congreso, es internacionalizarlo para su cuarta versión, ya que el Congreso se ha postulado ante la Asociación Latinoamericana de Gerencia en Deporte, para el Congreso Internacional de AGEDE que se presentó en Méjico este año, para ello la magíster Rosa Elena Medina Rodríguez, llega a verificar si las condiciones son las óptimas o no, para que el año entrante la Universidad Tecnológica de Pereira sea la sede de éste. De igual manera, Medina Rodríguez será una de las conferencistas en este congreso en el que hablará de la gerencia del servicio del deporte. Los países candidatos son Brasil, Colombia y Argentina, a través de Universidades.

En este congreso se llevó a cabo la presentación del libro Derecho Deportivo Colombiano, de los autores Angela Jazmin Gómez Hincapié y Roberto Millán, el cual fue editado con 1000 ejemplares, por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Red Alma Mater, y que contiene información sobre las resoluciones, decretos, jurisprudencias y un índice normativo que comprende todo lo que tiene que ver con el derecho deportivo en Colombia.

Trietnias amenizó la inauguración de este congreso y fue el seleccionado porque hace parte de nuestra Universidad y por la gran representación que ha hecho de nuestra cultura musical y en las danzas.