AutorregulaciónEl Séptimo factor que se evalúa dentro del marco del proceso de Autoevaluación Institucional es la Autoevaluación y Autorregulación, soportado en procesos que le permite a la Institución responder a los requerimientos que en materia de formación profesional e investigativa demanda el entorno.

Este factor comprende dos características, que apuntan a elementos propios de su naturaleza como son la evaluación y regulación de los procesos que sustentan las actividades de la Institución y los sistemas de información con que cuenta la misma, su grado de disponibilidad, integridad y veracidad.

Sistemas de evaluación y autorregulación

Busca crear y mantener una cultura de planeación, evaluación y autorregulación en todos los actores involucrados en el proceso académico y promueve el estudio de las condiciones institucionales propicias para la formación profesional e investigativa  de los estudiantes, docentes y administrativa

Sistemas de Información

Promueve el desarrollo de sistemas de información que permitan una gestión académica y administrativa acorde a las necesidades de la institución, así como de mecanismos y procedimientos para la elaboración de estadísticas y de indicadores que permitan la planeación, toma de decisiones y presentación de reportes institucionales a los diferentes estamentos educativos.

Elementos Resaltados en la Acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

• La implementación del sistema de aseguramiento de la calidad,  con el cual se garantice el ofrecimiento de programas académicos de alta calidad.
  • La ejecución de un plan general de mejoramiento para atender efectivamente los requerimientos tanto de los procesos internos de autoevaluación, como del Consejo Nacional de Acreditación.
  • Lograr la Acreditación Institucional con el fin de elevar el nivel de competitividad, tanto nacional como internacional. Dentro del conjunto del sistema de universidades con respecto a los sistemas de información, la Universidad Tecnológica de Pereira presenta más fortalezas que debilidades y aún, comparada con las universidades más grandes, muestra un nivel de avance que la coloca en los primeros lugares.
  • Hay avances en el fortalecimiento de una cultura hacia el uso y aprovechamiento de los sistemas de información; característica excepcional, respecto al conjunto del sistema.
  • El 94% de los administrativos, el 78.2% de los docentes y el 58.2% de los estudiantes  de la UTP dice que los sistemas de información que soportan la gestión académica y administrativa son efectivos entre alto y mediano grado.

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener nuestra Acreditación de Alta Calidad.

www.utp.edu.co/acreditacion/

autoevaluacion@utp.edu.co