El 8 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio A 201 de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizará el Coloquio sobre Arte y Cultura, en el que participará la antropóloga Catalina Cortés Severino y un grupo de artistas y gestores culturales de la ciudad.

El coloquio será coordinado por la Maestría en Estética y Creación, desde el grupo de investigación en Artes y Cultura, línea de investigación en Arte Contemporáneo y cuenta con el apoyo del Departamento de Humanidades de la Facultad de Artes y Humanidades.

La investigadora Catalina Cortés desarrollará la conferencia central denominada “Interacciones e intervenciones estético/políticas a través de prácticas artísticas. Nuevas configuraciones espaciales y temporales”, que aportará como marco conceptual y pragmático que aborda el sentido que los organizadores del coloquio proponen sobre la compleja relación entre creaciones artístico-artísticas y política.

Posteriormente tendrá lugar el panel denominado “Inscripciones estético artísticas sobre la memoria”, donde dialogaran la antropóloga Catalina Cortés Severino, los artistas: Yorlady Ruiz, Rodrigo Grajales y Gabriel Posada y el profesor Felipe Martínez Quintero.

Igualmente, se proyectará la película-documental “Los Abrazos del río“, del realizador Nicolás Rincón Gille.

El 9 de septiembre, en el marco del programa Corto Circuito, este grupo de artistas abrirán exposiciones relacionadas con el tema del coloquio, en las salas del Centro Colombo Americano de Pereira, la Alianza Francesa de Pereira, la Sala Drews Castro, la Universidad del Área Andina y el Corredor de la Cámara de Comercio de Pereira.

La investigadora Catalina Cortés Severino, es colombo-italiana, antropóloga de formación, tiene estudios de doctorales en Antropología, Historia y Teoría de la Cultura del Instituto Italiano di Scienze Umane-Universita di Siena-Italia. Tiene Maestría en el Departamento de Estudios de la Comunicación, Estudios Culturales, Media y producción de la University of North Carolina at Chapel Hill. Cuenta con una amplia producción escrita, publicada en revistas especializadas en italiano, inglés y español.

Cabe destacar que el viernes 9 de septiembre a las 4:00 p.m. orientará un seminario sobre investigación – creación, en torno a problemas de la visualidad y la política para los estudiantes de la Maestría en Estética y Creación.