El ensayista y filósofo Eduardo Subirats llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira para hablar sobre dos de sus libros y de manera crítica presentó sus percepciones sobre el mundo latinoamericano y su relación con Europa y Norteamérica (mayor información en video).

 

Mito y mímesis, el cual es una interpretación histórico-literaria de la obra de Juan Rulfo, José María Arguedas, Mario de Andrade, Joao Guimaraes Rosa y Augusto Roa Bastos, fue el primer libro que presentó en la Institución. En su charla realizó un resumen de este libro en el que viene trabajando en los últimos años y que es un  análisis de 5 novelas latinoamericanas, cuyo objetivo es revalorizar esas novelas desde una perspectiva global, “son novelas que dialogan con una posición soberana y muchas veces críticas con respecto a las corrientes de pensamiento y a las corrientes literarias europeas y norteamericanas. Las novelas que presentó en este libro,  que es de más de 500 páginas,  son Pedro Páramo  de Juan Rulfo; Los Ríos Profundos de José María Arguedas; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; Macunaíma de Mário de Andrade; y Grande Sertão: Veredas de João Guimarães Rosa. Lo que me importa resaltar es que estas novelas son novelas clásicas, normativas y representativas en un sentido clásico de las culturas latinoamericanas e hispanoamericanas, y las confrontó claramente frente a la banalización y a la homologación de una literatura comercial en América Latina bajo el apellido ridículo y absolutamente vacío de realismo mágico”, asegura Subirats.

 

En la segunda conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la tercera edición de su libro El continente vacío: la conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna, el cual surge como una idea precisamente en los años que precedieron a esta obra de falsificación histórica que fue el quinto centenario del descubrimiento de América por los españoles, en esta época vivía en Brasil, y decidió que iba a escribir algo sobre la relación entre Europa – América. Asegura el autor que “El continente vacío es un análisis del proceso colonial en América Latina, fundamental elegí dos ejes: la confrontación con las altas culturas de Mesoamérica y la confrontación con el mundo incaico. Lo nuevo en ese análisis es que no hago una historia, no es un libro de historia, sino que lo analizo a partir de sus raíces, de sus fundamentos, de carácter intelectual y  teológico”.

 

Agrega que la 3ra edición de este libro es publicada por la Universidad del Valle y recuerda que la primera fue la española “pero a los pocos meses de editarla el Opus Dei compró la editorial, defenestró a su director y liquidó el libro vendiéndolo a precio de papel y destruyó la edición. Luego una edición mejicana, que tuvo una enorme resonancia, porque se publicó exactamente cuando comenzaron a aparecer a manifestarse las guerrillas del comandante Marcos, y como el libro comienza precisamente con una crónica de Chiapas, el libro tuvo una cierta resonancia muy polémica, esa es básicamente la historia de este libro”.

Se puede observar que este filósofo, que se declara como un exiliado intelectual de España, considerando que es una persona felizmente odiada en el mundo español y que debe mucho al mundo alemán, es un autor crítico frente a temáticas que son tratadas por las hegemonías de manera superficial, razón por la cual los asistentes a las conferencias tuvieron la oportunidad de conocer otra perspectiva de la literatura latinoamericana y del descubrimiento de América por parte de los españoles.

Además, este ensayista español, graduado en 1978 en Barcelona, realizó más tarde estudios en Berlín y París y actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Nueva York, cuenta que está en proceso de naturalizarse norteamericano, aunque se considera un perfecto gitano, sin patria, por lo que afirma que es un hombre de maletas fáciles.

 

Entre sus obras más importantes de Eduardo Subirats se encuentran:

La cultura como espectáculo (1988), El final de las vanguardias (1989), Metamorfósis de la cultura moderna (1991), Después de la lluvia: sobre la ambigua modernidad española (1993), El continente vacío: la conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna (1994), Linterna mágica: vanguardia, media y cultura tardomoderna (1997), Culturas virtuales (2001), Intransiciones: Crítica de la cultura española (2002), El reino de la belleza (2003), Viaje al fin del paraíso (2004), Una última visión del paraíso: ensayos sobre media, vanguardia y destrucción de culturas en América Latina (2004), Violencia y Civilización (2006).