Pereira 2032En el marco de la celebración de los 148 años del municipio, se realizó la presentación del proyecto Prospectiva Pereira 2032 con el lema ¿cómo sueñas a Pereira?, en el que se plantea el futuro de la sociedad con el apoyo de la estrategia de Movilización Social, que pretende lograr el desarrollo a través del conocimiento.

Pereira 2032 se plantea el futuro de la ciudad en tres escenarios ulteriores como son 2017, 2023 y 2032; en ellos se acordó modificar el enfoque que tenía la ciudad de desarrollo, para apostarle a una sociedad y economía del conocimiento, por lo tanto temas como educación, desarrollo humano y ciencia, tecnología e innovación son prioritarios para esta perspectiva; “no quiere decir que con el giro que se le está dando a la visión de la ciudad se diga que el sector comercio no es importante, seguirá siendo fundamental, sólo que se debe cimentar en el conocimiento y la innovación, por ello volveremos a mirar al desarrollo de servicios de valor agregado y al sector industrial, para crear una sociedad distinta, teniendo en cuenta las grandes potencialidades de Pereira”, manifestó el Secretario Técnico de la Movilización Social, ing. Carlos Arturo Caro Isaza.

Pereira 2032En la presentación del proyecto estuvieron el Alcalde de Pereira, Israel Londoño; el Secretario de Planeación Municipal, Jairo Ordilio Torres Moreno; el Secretario de Planeación de Risaralda, Diego Andrés Toro; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Secretario Técnico de la Movilización Social, ing. Carlos Arturo Caro Isaza; empresarios, académicos, rectores de Instituciones de Educación Superior y personas interesadas en conocer el proyecto.

Pereira 2032El Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez celebró la puesta en marcha del proyecto, reconociendo en él la convergencia con otros planes para lograr el desarrollo social, incluyente, competitivo y con sostenibilidad ambiental.

Comentó que con la firma del pacto social, las personas se comprometen libremente a construir un futuro deseable, para hacer a Pereira la ciudad – región del futuro, donde la innovación, la ciencia, la tecnología y la inversión social son la esencia de todos los proyectos de desarrollo regional.

Aunque el proyecto Pereira 2032 es a largo plazo, sus decisiones se toman a corto plazo; como por ejemplo la inclusión del bilingüismo y dotación de instrumentos para desarrollar pensamiento científico en los jardines infantiles; esto quiere decir que es un proyecto que comienza con formación de calidad en la primera infancia y con aseguramiento de formación en toda la cadena educativa, incluyendo educación superior.  Además, se habla de justicia y equidad de oportunidades para las personas, “si una persona quiere hacer doctorado que estudié, pero si quiere hacer empresa, también debe tener la oportunidad de hacerlo, la idea es que nuestros jóvenes tengan un proyecto de vida adecuado, además se espera que los empresarios construyan riqueza con responsabilidad social, articulados a una estrategia envolvente de sociedad, y que ésta exija de sus líderes responsabilidad”, comentó Caro Isaza.

La Movilización Social ayudó a construir la proyección, además debe velar por mejorar, vigilar la ejecución y la coherencia del ejercicio.

Igualmente, se presentó el proyecto Visión Risaralda 2032, a cargo del Secretario de Planeación del Departamento, Diego Andrés Toro, que se relaciona con Pereira 2032 y la Movilización Social, para lograr el desarrollo de los municipios de Risaralda por medio de la educación con una base ambiental fuerte.

Pereira 2032Durante la presentación del proyecto, algunos de los asistentes firmaron para comprometerse a cumplir su ejecución, en representación de los ciudadanos pereiranos.

Durante la presentación del proyecto se llamó la atención de los ciudadanos para ayudar a cumplir el sueño de Pereira 2032, documentándose y controlando su ejecución.  Para mayor información puede acceder a www.pereira2032.com.