Reunión Salado de ConsotáEl lunes 29 de agosto en el salón Heliconias del Centro de Visitantes de la UTP se realizó una reunión de la fundación Salado de Consotá, en la que se presentó el proyecto Parque Arqueológico Ambiental Salado de Consotá.

En la reunión participaron el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, acompañado de miembros del Consejo Superior Universitario, del Consejo Directivo de Comfamiliar Risaralda y de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira.

El Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez fue el encargado de dar la bienvenida a la reunión, y comentó el honor que significa para él recibir a los integrantes de la Caja de Compensación Familiar y de la Cámara de Comercio de Pereira.  Agregó que el proyecto del Salado de Consotá se trabaja desde hace tiempo en la institución por la relación de beneficio que hay en el futuro de la sociedad, y reconoció la importancia de la prospectiva en los ríos, sobre todo de esa zona, en la cual la Universidad tiene un aporte muy importante para hacer.

Con el proyecto Parque Arqueológico Ambiental Salado de Consotá se pretende consolidar saberes sociales y ambientales con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El Salado cumple con aspectos importantes para la sociedad pereirana como son: espacio público, aire y ríos limpios, y significación histórica. “Aunque nuestro tema de interés es el Salado como tal, es también fundamental mostrar que nuestra historia es muy larga y que tiene una riqueza de valor excepcional y de interés universal”, comentó el dr. Carlos Eduardo López Castaño, Director del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural.

Cabe destacar que la propuesta está alineada al proyecto Proyección Pereira 2032, y propone que los ríos constituyan unos ejes importantes tanto en lo ambiental como en lo cultural, para que sean valorados y utilizados hacia el rescate al patrimonio y la proyección hacia el turismo sostenible.

Con el proyecto se espera que el Salado “sea un espacio vivo para la ciudad, reconocido nacional e internacionalmente, para ser utilizado de manera benéfica por los pereiranos y los colombianos, y que se proyecte como un espacio cultural, lo cual es muy acorde con el proyecto Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad” agregó López Castaño.