Intervención del ing. Luis Enrique Arango Jiménez, rector  de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la presentación Prospectiva –Pereira 2032, la cual se llevó a cabo  en el Hotel de Pereira el martes 30 de agosto de 2011 a las 4:00  p.m.

Hay dos maneras de encarar el futuro: dejándose llevar por los hechos, de manera inconsciente, errática o, en otra dirección,   tomando las riendas del acontecer, siendo artífice de lo que está por  venir.   Pereira y esta región ha resuelto construir colectivamente su futuro  poniendo en marcha   ejercicios de planeación estratégica que construyen sobre lo construido y sobre todo  que, buscan la articulación para  alcanzar consensos que nos ayuden a encontrar la senda del desarrollo.

 

Una planeación que busca el concurso de todos y sobre todo que  se fundamenta en  acuerdos para llevar a la práctica. Lejos de ser un ejercicio retorico para dejar constancias, aspira a ser  un modelo vivo,  que va involucrando cada vez más personas  y se va transformando en la medida que los actores  así lo determinan.

 

¿Qué palanca para mover el desarrollo puede ser más poderosa que la fuerza de una sociedad que se organiza para trabajar en conjunto?    Si a la democracia occidental se le han hecho repararos como forma de gobierno, hechos como el que nos congrega, iluminan nuevos horizontes de mayor elevación en aquello de contar con las personas.  No es este un concurso de propuestas de  desarrollo en competencia  que se defina en un torneo  electoral, es una forma directa y permanente de incidir en  el futuro con el concurso de todos.

 

Así concebimos la movilización social; un compromiso  que con el acompañamiento  de las Universidades  hasta hoy   han asumido  81 instituciones de diferente índole,  que sin discriminar   y preocupadas por la suerte de  nuestra sociedad han decidido  hacerle frente  a las problemáticas , y construir en conjunto  propuestas de agenda publica  para velar porque sean adoptadas y llevadas a la práctica buscando con ellas  una sociedad incluyente, equitativamente justa basada en  la economía del conocimiento  con responsabilidad social.  Una estrategia de esta naturaleza  sin lugar a dudas nos debe llevar a escenarios de mejor calidad de vida para todos.     

 

Hoy dentro de esta gran perspectiva de construir un futuro viable y responsable socialmente celebramos la puesta en marcha de la perspectiva Pereira 2032 , un esfuerzo  que se articula a otros similares y   que sin lugar a dudas nos permitirá avanzar en tener una mejor calidad de vida, por esta razón hoy con  gran beneplácito celebramos el desarrollo y puesta en marcha de este ejercicio de Prospectiva – Pereira 2032, reconociendo en él  la existencia de múltiples puntos en común con otros similares , que  ayudan a esa gran convergencia de propósitos y acciones,  que debe ser la ruta a seguir por la ciudad y la región como garantía  para encontrar la vía del desarrollo incluyente, competitivo, socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

En base a ello  hoy nos comprometemos  suscribiendo el

 

PACTO SOCIAL DE LA PROSPECTIVA TERRITORIAL

Por medio del presente pacto social, las personas que a título personal o institucional lo firmamos, nos comprometemos solemne, libre y voluntariamente a cumplir lo que conjunta y corresponsablemente construimos: Un futuro deseable, posible y cierto para Pereira y su Región. El sueño que tenemos y que ya estamos construyendo es hacer de Pereira la Ciudad–Región del Futuro.

 

ACORDAMOS:

1. Asumir el compromiso y la responsabilidad de participar en el proceso de movilización social, para que cada día, sean más los ciudadanos involucrados en él y se puedan hacer realidad los escenarios planteados en el ejercicio de prospectiva territorial:

 

  • Al 2017 “Pereira será una ecociudad sostenible, con una economía en crecimiento y altos niveles de equilibrio territorial y social”

 

  • Al 2023 “Pereira será la tercera ciudad de Colombia en desarrollo económico y bienestar social”

 

  • Al 2032 “Pereira será una ciudad ecoeficiente en el uso de la innovación, la ciencia y tecnología, agua, electricidad y vías al servicio de los ciudadanos, como elemento de competitividad”

 

2.     Desarrollar estrategias enfocadas en los siguientes factores de cambio: Educación Integral, Sociedad y Economía del Conocimiento, Tecnología y Negocios del Futuro, Modelo de Desarrollo Económico, Gobernabilidad, Territorio Ambientalmente Sustentable, Capacidad Funcional Metropolitana y Regional, Infraestructura, Ingresos Fiscales, Articulación de la Planeación Regional, Desarrollo Humano, Cultura Ciudadana, Capital Social, Transparencia, Dinámicas Urbano-Regionales-Institucionales, Construcción de Empresas y Competitividad.

 

3.     Implementar acciones encaminadas al cumplimiento de las metas y proyectos establecidos en los escenarios delimitados, por parte de las organizaciones gubernamentales, empresariales, educativas, gremiales y sociales, a través de la inclusión de los mismos es sus planes estratégicos territoriales y corporativos.

 

 

4.     Participar activamente en la constitución y operación del Observatorio de Prospectiva para garantizar que las metas definidas en los escenarios sean incluidos en los planes estratégicos territoriales y corporativos, hacer seguimiento y control a las mismas, vigilando su cumplimiento y hacer los ajustes necesarios que éstas requieran acorde a las nuevas realidades.

 

 

5.     Apoyar el funcionamiento y acoger los lineamientos  que se definan desde la Mesa de Planificación Regional y el Comité de Integración Territorial.

 

Por todo lo anterior, quienes firmamos este pacto social buscamos una transformación educativa integral, un cambio radical en la productividad, la innovación, desarrollo tecnológico y competitividad regional, aprovechando las ventajas comparativas y territoriales para  reducir la pobreza, avanzar en las condiciones de equidad de género, justicia, igualdad y protección de los derechos humanos, con el fin de lograr una sociedad del conocimiento donde la innovación, la ciencia, la tecnología y la inversión social son la esencia de todos los proyectos de desarrollo regional.

 

 

Saludos en nombre del comité Directivo de la movilización social y en particular de los rectores de las universidades de Risaralda que están hoy presentes.

 

Muchas gracias