Pronunciamiento del director ejecutivo de la Red Alma Mater ante declaraciones de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Cordial saludo Doctor Caicedo Ferrer;

En varias oportunidades hemos escuchado y leído las apreciaciones que en nombre de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, ha realizado respecto del papel de las universidades en el desarrollo de proyectos de obra pública, mediante la ejecución de convenios y contratos interadministrativos. Aunque no compartamos muchas de esas apreciaciones, respetamos el legítimo derecho que le asiste, como destacado vocero gremial, de expresar opiniones y propuestas encaminadas a defender los intereses de los agremiados, responder a los retos de la gestión estatal y privada, y la salvaguarda de los intereses colectivos.

En ese mismo sentido queremos compartir con usted información y apreciaciones de la Red Alma Mater que le pueden ser útiles:

-       La Red Alma Mater es una persona jurídica sin ánimo de lucro, de naturaleza estatal, creada en septiembre de 2000 por la asociación exclusiva de universidades públicas. Para su funcionamiento se rige por el derecho privado y el régimen  de las universidades que la conforman en el marco de la autonomía universitaria.

-       En los 11 años de existencia, la Red Alma Mater ha liderado importantes proyectos de integración académica entre las universidades que la conforman y con su concurso han salido adelante importantes procesos de desarrollo del Eje Cafetero, convirtiéndose en un bien público de la región. Así mismo, ha prestado servicios de apoyo a la gestión pública; entre los cuales se encuentra la gerencia de obra o de proyecto, una modalidad de la consultoría, definida con claridad en el artículo 32 del Estatuto de Contratación Estatal.

-       En desarrollo de la gerencia de obra o de proyecto, la Red Alma Mater aplica su Manual de contratación que garantiza los principios de contratación estatal. Así se procedió en el caso de la gerencia de obra de la construcción del Comando de Bomberos y edificio de crisis; proceso en el cual se realizaron dos licitaciones

públicas declaradas desiertas y una concurrencia de oferentes, a la que fueron invitados los mismos oferentes de la segunda licitación pública. Proceso que terminó con la adjudicación del contrato, sin que se presentara queja alguna por parte de los oferentes no favorecidos.

-       Seguramente por falta de información, su entidad ha difundido datos imprecisos del estado de avance de estas obras. A la fecha, el proceso de construcción del comando de bomberos y el edificio de crisis se encuentra en el 40% de avance, con un adelanto en cronograma de obra de 12 días, según información suministrada por la interventoría.

Adicionalmente, quiero señalarle que no obstante la legalidad de nuestra actuación y el derecho que tiene la Red Alma Mater de ofertar el servicio de gerencia de obra, por razones de focalización de los servicios de la institución, el Consejo de Rectores determinó desde marzo de 2010, que los servicios de gerencia de obra no se siguen prestando por parte de la Red Alma Mater. En consecuencia, los convenios o contratos de gerencia de obra que en la actualidad ejecuta la Red Alma Mater, corresponden a compromisos adquiridos antes de la decisión del Consejo de Rectores adoptada año y medio atrás.

Saludamos la invitación que hace a debatir los temas de la contratación con las universidades; en un espacio en el que se puedan encontrar creativamente no solamente los intereses, sino también las razones jurídicas y de conveniencia pública, que estamos seguros animan tanto a la Cámara Colombiana de la Infraestructura como a las universidades. En un tema como el que nos ocupa, es muy importante que se escuchen todas las voces.

Cualquier aclaración o información adicional, no dude en contactarnos, que es de nuestro interés mantener las mejores relaciones de colaboración con la institucionalidad pública y privada del país.

Atentamente,

GERMAN TORO ZULUAGA