El profesor Mauricio Zapata adscrito al programa de Licenciatura en Música, de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, estuvo participando del XXVIII Festival Internacional de Piano y del XVI Concurso Nacional de Piano, realizados en el teatro Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander UIS en Bucaramanga, donde obtuvo el tercer puesto en el primero y el premio al mejor intérprete de música colombiana en el segundo(ver ampliación de la noticia en video).

El Festival Internacional de Piano de la UIS es uno de los concursos más importantes de piano en el país, y participan músicos nacionales y extranjeros que tengan residencia en Colombia.  En esta ocasión participaron ocho personas que se disputaron el puesto durante las tres eliminatorias; en la primera ronda eliminatoria se debe tocar una obra de Bach, otra del período clásico y un estudio de virtuosismo.  En la segunda treinta minutos se dedican a un repertorio romántico, y luego al latinoamericano.  Finalmente, llegaron tres personas a la última eliminatoria, quienes tocaron media hora un repertorio libre.

Mauricio Zapata participó en su mayoría con música de Frédéric Chopin, “creo que tocar música de Chopin (me encanta su música), fue uno de mis fuertes, pues me identifico mucho con él.  El repertorio que elegí es bastante expresivo, y precisamente esa fue mi diferencia de mi forma de tocar y la de los demás, creo que me escogieron por ser expresivo y romántico en mi forma de interpretar” comentó el docente.  En cuanto a la interpretación de música del compositor Luis A. Calvo, Zapata participó con la obra Malvaloca, con la cual ganó el premio a la mejor interpretación de música colombiana.

Zapata argumentó que el logro es un gran reconocimiento y un aliciente para seguir trabajando en la música, también invitó a los estudiantes del programa de Licenciatura en Música de la Universidad a seguir estudiando y dedicarse a ser instrumentista para llegar a ese tipo de concursos, para así obtener buenos resultados como instrumentistas y como docentes.

Igualmente confirmó su deseo de seguir interpretando música colombiana con arreglos especiales para hacerla más armónica e internacionalizarla, y hace construir su propia versión de la música.

Próximamente el músico participará en la Temporada de Conciertos que se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira, el concierto se ofrecerá el 30 de agosto a partir de las 5:30 de la tarde en el Auditorio Jorge Roa Martínez.