Pertinencia e Impacto SocialEl Sexto factor que se evalúa dentro del marco del proceso de Autoevaluación Institucional es la Pertinencia e Impacto Social,  logrado a través de proyectos enfocados en la problemática del entorno y la construcción del capital humano y social.

Este factor comprende cuatro características, que apuntan a elementos propios de su naturaleza como son deberes, derechos, desarrollo profesional, carrera docente, sistema de compensación laboral, criterios de vinculación, entre otros:

Este factor comprende tres características, que apuntan a elementos propios de su naturaleza como son la Institución, su entorno, sus egresados y sus funciones como centro formativo.

Institución y Entorno

Establece la existencia de políticas institucionales sobre el sentido, propósitos, coherencia, organización,  proyección social, reconocimiento  y difusión de las actividades científicas, sociales, culturales y productivas del  entorno, así como de programas articulados a programas  de formación y/o investigación institucional, coherentes con el contexto y con la naturaleza institucional

Egresados e Institución

Busca la existencia del compromiso de la institución con programas de apoyo para la inserción laboral de los egresados, su seguimiento a través de sistemas de información y procura mantener una relación estable con las asociaciones de egresados

Articulación de Funciones con el Sistema Educativo

Define la existencia de proyectos de investigación relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y el país, así como de mecanismos para el  conocimiento de las tendencias de la  educación superior en el ámbito nacional e internacional  y la existencia de una oferta académica en el área de la educación.

Elementos resaltados en la acreditación

El reconocimiento de calidad en la acreditación otorgada el 30 de junio de 2005, exaltó las siguientes fortalezas dentro de este factor evaluado:

•             La UTP viene fortaleciendo el vínculo con el egresado, fundamentalmente a través de la Asociación Nacional de Egresados que entre su oferta de servicios a este estamento cuenta con la bolsa de empleos.

•             Se contó con un  sistema de información de egresados conformado por  una base de datos de 3255 registros

•             Se estableció la condecoración al “Egresado Distinguido” que tiene como fin reconocer  y estimular las condiciones personales y profesionales de los egresados, que se destacan en su tránsito por la vida profesión

•             Respecto a la imagen que los egresados tienen de la UTP de acuerdo con la calidad del servicio educativo que ofrece, de los 421 encuestados, el 96.3% dice que es entre excelente y bueno

•             La UTP fomenta continuamente su relación con los niveles anteriores del sistema educativo participando  en los procesos y organismos de planeación educativa, nacional, regional y local.

•             Se ofrecen  programas de formación y actualización de los docentes de educación básica y media en  ejercicio

•             Se desarrolla investigación pedagógica en las diferentes disciplinas, especialmente en  tecnología    y en comunicación para el Aprendizaje

•             La UTP viene consolidando  la actividad de proyección social en todas las modalidades y  en todas las áreas del conocimiento, con impactos en el entorno que le han permitido obtener reconocimientos regionales y nacionales.

•             Se ha institucionalizado la practica universitaria, clasificada en  práctica empresarial, práctica de creación de empresas, prácticas pedagógicas (hacen parte del plan de estudios), prácticas profesionales, práctica docente-asistencial y práctica comunitaria (de tipo social)  y los estudiantes califican esta propuesta como efectiva  en su proceso de formación.

•             Existen medios de difusión específicos para promover los resultados de la producción científica, técnica, artística, humanística y pedagógica

•             La universidad se ha vinculado a comunidades académicas nacionales e internacionales a través proyectos   y convenios de intercambio de conocimiento.

•             Se ha fomentado la creación de programas de postgrado  para atender requerimientos del entorno a través  de la  investigación de problemas específicos

En el camino a la excelencia, este es el referente para la Autoevaluación en aras de mantener, aumentar y sostener la Acreditación de Alta Calidad.

www.utp.edu.co/acreditacion/

autoevaluacion@utp.edu.co