Intervención del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez el 24 de agosto de 2011 en la apertura del Congreso 15 años de Rudecolombia, realizado en la Universidad del Magdalena, que contó con la asistencia de los rectores de las Universidades de Rudecolombia, además de la dra. Natalia Ruíz en representación del Ministerio de Educación Nacional y del Presidente de Rudecolombia, dr. Carlos Sandoval Fonseca.
Es un honor para mí el haber presidido a RUDECOLOMBIA durante el transcurso de los últimos 6 anos, conduciendo el paso por los primeros 10 años y arribando felizmente a estos primeros 15 años de historia de la principal red de Universidades de Colombia. Como dijimos en el 2006: RUDECOLOMBIA es un Red con un pasado, un presente y un futuro. Esto significa que no ignoramos la labor pionera de aquellos que tuvieron la idea de organizar la Red, de quienes la implementaron y que valoramos los aportes de los que hoy la conforman y comparten la celebración con el propósito de seguir construyéndola; una red que ha sido ejemplar en sus resultados, aunque como es apenas natural con su particular cadena de logros y dificultades, pero siempre con un sello característico : la tenacidad; manifiesta ella, en que pese a los obstáculos encontrados, siempre hemos encontrado la vía para mantenernos unidos; aprendiendo de los aciertos pero también de las equivocaciones para rectificar cuando ha sido necesario.
Un pasado cercano
Tal vez la característica más importante de la red Rudecolombia es su carácter Internacional, presente tanto en su génesis como en su evolución. El doctorado fue pensado en una reunión Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana en el congreso del año 1992 en Bogotá, allí se lanzó por primera vez la idea de organizar un primer doctorado en el área de historia de la Educación. Esta idea fue recogida por otro evento académico internacional, esta vez en Madrid en el año 1995, donde se concreto la propuesta con el aval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España CSIC, y del propio COLCIENCIAS. Se partió de un modelo académico e investigativo, propuesto por de Diana Soto Arango, Manuel Lucena Salmoral, y Miguel Ángel Puig-Samper, que fue avalado por 8 universidades colombianas para finalmente cristalizarse en el año 96, la creación de la red Rudecolombia, bajo el liderazgo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con su rector de la época y primer presidente , el Dr. Carlos Sandoval Fonseca, quien a propósito hoy nos obsequia con su presencia. Es oportuno siempre remarcar que el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia se soporta en sus origines en una comunidad internacional de Académicos, que se ha mantenido y enriquecido con el tiempo y que constituye sin lugar a dudas su gran fortaleza. Hoy nos acompaña una muy buena representación de ella. Contamos con 20 académicos Internacionales procedentes de 9 países.
Quisiera recordar que el programa fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en junio del año 1998 en un proceso nada fácil; había que vencer imaginarios poco favorables para que Universidades Regionales, que no pertenecieran a las ligas mayores como las denominaba el Dr. Guillermo Hoyos abrieran una oferta doctoral. Pero se logro, el CESU que en esa época tenía el encargo de aprobar las maestrías y Doctorados, a través de una comisión para tal fin, le dio su aval y se iniciaron labores con un curso en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, en Historia de la Educación. Más adelante, en el año 2000 obtuvimos la acreditación previa, requisito que se impuso a los programas en Educación y que el Doctorado cumplió plenamente.
En un segundo periodo en la Historia de Rudecolombia, que pudiéramos llamar de expansión, del 2001 al 2004 y después de dos promociones en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, se dio la apertura de la tercera y cuarta promoción en las universidades del Cauca y Nariño respectivamente, la primera inaugurando el área de currículo.
Un tercer período, seria en el que estamos, del 2005 a la fecha; con la apertura de cursos doctorales, en la Universidad del Atlántico, en la Universidad del Tolima, en la Universidad de Caldas, en la Universidad de Cartagena y en la Universidad Tecnológica de Pereira. En este periodo de gran crecimiento además logramos el Premio a la calidad en Educación otorgado por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado, AUIP en el año 2008, recibido en Santo Domingo.
También logramos el registro calificado por siete años para nueve Universidades de Rudecolombia, lo que permitirá que universidades de la red, que no habían abierto ofertas doctorales en Educación puedan hacerlo, me refiero a la Universidad del Quindío y la Universidad que nos alberga la Universidad de Santa marta. Queda pues despejado el horizonte de desarrollo académico de la red en sus variadas líneas de formación, que cada vez más copan nuevas temáticas. Este registro lo podremos ir extendiendo las Universidades que no lo posean y hagan parte de la red en la medida que cumplan condiciones como lo hicimos en el pasado. La red siempre será una oportunidad para que las Universidades fruto de la cooperación escalen sus posibilidades de avanzar en sus ofertas de formación de alto nivel, haciendo de manera colectiva lo que en lo individual seria más lento y difícil.
Como no testimoniar a la hora de los balances nuestro agradecimiento a personas como Guillermo Hoyos, Juan Marchena, Miguel Ángel Puig, María Isabel La fuente, Maria Cristina Vera y Rosario Valpuesta, destacados insomnes cooperantes.
Algo que no podría dejar de mencionar es el modelo administrativo financiero de funcionamiento de Rudecolombia, dolor de cabeza de todas las redes, y que gracias al aporte de la red Alma Mater ha logrado grandes niveles de eficiencia. Para ellos también va mi reconocimiento.
1. Un presente promisorio
Hoy tenemos 306 estudiantes; 62 graduados; 125 docentes de planta doctores; 81 grupos de investigación, de estos 18 clasificados en categorías A y A1y 13 en categoría B. Dentro del contexto nacional tenemos más del 10% de la matrícula de los doctorados en Colombia, en el año 2011.
Un buen ejemplo de la riqueza de la red lo representan las 245 ponencias que serán presentados en este Congreso provenientes de los grupos de Investigación
Tenemos :
• una red con experiencia y un vasto relacionamiento internacional con logros y prácticas que han resultado eficientes.
• Una red de académicos cooperantes que dictan seminarios en el doctorado y sirven de cotutores en las tesis de nuestros estudiantes
• Doble titulación con la unión europea a través de universidades españolas. Vamos para la cuarta cohorte con la Universidad de Granada e iniciaremos en el 2012 con la Universidad de León.
• Misiones académicas de los rectores de RUDECOLOMBIA que se concretan en la firma de convenios marcos acompañados de convenios específicos
• Proyectos de investigación incluidos en Redes académicas internacionales que se cristalizan en publicaciones editadas en varios países como la que se presentó en la Feria Internacional del Libro con la colección de educadores latinoamericanos, que se editó en 7 países. Igualmente, destacamos el Centro de Investigación VENDIMIA, que cumple seis años con la vinculación de grupos nacionales e internacionales.
• Visibilidad a través de una web, bien administrada, que se alimenta permanentemente y que tiene una consulta diaria de más de cien descargas
• Un postdoctorado que se acordó se iniciará en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por la tradición y fortaleza de los grupos de investigación A1 de HISULA E ILAC, Destacamos que este postdoctorado se realiza mediante concurso internacional y que han participado en el mismo doctores de: Lituania, Brasil, México y Colombia. Este postdorado en Colombia es el primero en esta aérea del conocimiento en el país y se encuentra además avalado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.CSIC y entre otras universidades por la Universidad Pablo de Olavide, de España e investigadores de Universidades de Canadá, Brasil, Francia y Portugal.
• Grupos de investigación que lideran la organización de simposios en congresos internacionales en diferentes partes del mundo como China, Rusia, Estados Unidos, entre otros. Para el 2012 tendremos la coordinación del Simposio de “Universidad y formación de educadores” en Viena en el Congreso de Americanistas y en Colombia el Congreso de Solar en la Universidad de Cartagena. Además el primer congreso de pedagogía social en Latinoamérica que proyecta desarrollarse en Pasto Colombia bajo el alero de Rudecolombia.
2. Construir un futuro
En esta celebración es también es importante dejar escritas unas líneas de futuro, que naturalmente serán posibles en la medida que se continúe el trabajo mancomunado que nos ha caracterizado.
Esperamos que cuando se celebren los primeros veinte años de la Red se puedan tener:
• Registros calificados de varios programas de doctorado en Red
• Dobles titulaciones encaminadas a doctorados “Internacionales”
• Grupos A1 vinculados con proyectos de investigación en redes Internacionales
• Publicaciones con reconocimiento internacional con un mínimo dos revistas clasificadas en A en Latindex por programa doctoral
• Un mínimo de 10 postdoctores de la RED en cada uno de los programas de doctorados
• La Acreditación de Alta calidad
• Una financiación sólida
• Impacto institucional colaborando con las nuevas reglamentaciones de postgrados acordes a los avances científicos internacionales.
• Impacto regional en la educación, la salud, y la economía
• Impacto nacional e internacional a través de la RED.
Conclusión
Finalmente quiero decir que estamos presentando los avances de un programa de Doctorado en Ciencias de la Educación que fue el primero en cada una de nuestras instituciones y que actualmente nos aporta un camino para seguir creciendo hacia otras aéreas del conocimiento como lo determino el Consejo de rectores el 21 de mayo de este año en esta misma ciudad. Le hemos demostrado al país que cuando existe la voluntad política administrativa unida al trabajo de los docentes de cada institución puede conseguirse transformaciones cualitativas y cuantitativas en una universidad.
Esperamos continuar con el liderazgo de los estudios sobre educación en las regiones donde están localizadas las instituciones de RUDECOLOMBIA marcando derroteros de organización administrativa-académica sustentada en una cultura de cooperación académica y de diálogo y respeto a la diversidad cultural de cada institución.
Al dejar la Presidencia de Rudecolombia, me siento satisfecho por la labor cumplida al lado de los Rectores que me han acompañado durante estos 6 años, de la incansable Dra. Diana Soto Arango, de la Dra. Diana Lago, de los Directores de los CADES pasados y presentes, de los cooperantes Internacionales, de los docentes, de los estudiantes, de los egresados, en fin de toda esta gran familia que es Rudecolombia.
Le deseo mucho éxito al nuevo Presidente, Dr Edmundo Calvache, rector de la Universidad de Nariño, quien a su vez es egresado de Rudecolombia; conozco sus calidades personales y tengo la certeza que le imprimirá nuevos bríos a la red.
Agradecimientos a los invitados Internacionales, al Dr Varguese quien nos acepto la conferencia inaugural viajando desde la India, en fin a todos quienes nos han colaborado para que esta celebración este a la altura, en particular al Dr Ruthber Escorcia, rector de la Universidad del Magdalena, y al Director del Cade Jorge Osvaldo Sánchez a cuyo cargo estuvo la organización.
Gracias a todos.