El V Festival Internacional de Poesía en Pereira Luna de Locos El Festival recibe carta de felicitación de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.

Del miércoles 10 al sábado 13 de Agosto con la presencia de 32 invitados procedentes de Canadá, México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, España y Colombia municipios como Apia, Marsella, La Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Quinchía recibieron por primera vez la presencia del Festival Internacional de Poesía de Pereira con un gran éxito en el acompañamiento de dichas comunidades, y el reconocimiento de nuestra región como una población interesada en nuestras expresiones culturales. A la programación habitual en el Parque Viaducto, el Jardín Botánico de la UTP y el Parque El Lago, se sumaron talleres de creación, conversatorios y lecturas en bibliotecas, centros culturales y diez instituciones educativas públicas de la ciudad. El balance de este año consolido una asistencia de 8000 espectadores y la participación de nuestros poetas locales como del importante trabajo que realizan varios docentes en los centros educativos públicos de Pereira.

Este quinta versión convoco la presencia de reconocidos escritores y gestores culturales como los directores del Festival Internacional de Poesía de Medellín y Bogotá, así como la visita de un delegado del Ministerio de Cultura, quienes se mostraron a favor de consolidar este proceso de formación cultural como un referente de Pereira para Colombia y el mundo, además de destacar el compromiso  del grupo impulsor integrado por jóvenes estudiantes universitarios y egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, y el diseño de las actividades propuestas en el fomento de la escritura y la intervención simbólica de nuestra ciudad. Gracias a esta buena imagen  de nuestro proyecto la Universidad Externado de Colombia entrego una donación de 15.000 libros de poemas de su colección "Un libro por centavos" para el público que acompaño las 45 actividades de nuestra programación este año.

Presentamos en anexo la carta de felicitación que nos entrega la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, como resultado de la observación que hicieron y de las reuniones sostenidas para impulsar los festivales literarios como factores de integración y reconocimiento de nuestra cultura.

Agradecemos el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Cámara de Comercio de Pereira, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca del Banco de la República en Pereira, la Alcaldía de Pereira, el Instituto de Cultura de Pereira, la Secretaria Departamental de Cultura de Risaralda, la Embajada de España y México en Colombia, el Festival de Trois Riviéres en Canadá, la Universidad Externado de Colombia, la Alianza Francesa de Pereira, el Centro Colombo Americano de Pereira, la Red de Universidades Alma Mater,  la revista Polífonia, la Compañía Creativa Traza Sueños y el grupo Desparchados toda la buena disposición y confianza que nos han dado para sacer este proyecto adelante.

El Festival Internacional de Poesía en Pereira Luna de Locos El Festival es un proceso de formación surgido en 1998 y acompañado desde entonces por la Universidad Tecnológica de Pereira, trabajo que se reconocio como Semillero de Investigación en 2003 con el apoyo y consejo del profesor César Valencia Solanilla y el acompañamiento del doctor Germán López Quintero. En 2009 se transforma en Corporación sin Ánimo de Lucro y gracias al Apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía de Pereira, el Ministerio de Cultura y el Banco de la República desarrolla sus actividades permanentes entre las cuales destaca su revista de poesía Luna de Locos con 20 números editados, el taller de creación literaria  La poesía es un viaje desde 2008 semillero de la creación literaria en nuestra región y el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos con cinco versiones desde 2007.

Información enviada por: insomne@utp.edu.co